El coche eléctrico en España deberá enfrentarse a las temidas olas de calor que serán una constante este verano. Los meteorólogos de la AEMET han lanzado su peor predicción y han dado una cifra, en determinados puntos de nuestro país, se pueden rozar los 50º. Una temperatura puntual, que tiene graves afectaciones sobre la salud de las personas y también las baterías del coche eléctrico.
Este elemento está preparado para durar más de una década en unas condiciones concretas. Una temperatura que debe rondar los 25º como máximo. En plena ola de calor esta cifra se multiplica, rara vez se mantiene entre los 20 o 25º que son los que recomiendan los fabricantes de coches eléctricos.
Efectos de las olas de calor en tu coche eléctrico
A partir de los 45º los efectos del calor sobre las baterías de litio se empiezan a notar. Se reduce la autonomía en mayor o menor medida. Por lo tanto, incide directamente en el corazón del coche eléctrico, en uno de los elementos que más debemos cuidar, siendo la vida útil de nuestro vehículo determinada por esta parte.
No es recomendable cargar el coche con temperaturas elevadas. Puede incluso dar error al detectar un problema mayor producido por esta temperatura que afecta durante el momento de la carga. Teniendo en cuenta los minutos o las horas que pasará el coche eléctrico realizando este proceso, es importante disponer de un lugar adecuado para evitar el alza de las temperaturas.
España es un banco de pruebas perfecto de los fabricantes de coches eléctricos, especialmente de baterías. El calor y sobre todo las olas de calor ponen a prueba la estabilidad y durabilidad de las baterías eléctricas. Es importante realizar una serie de pasos para evitar que la batería eléctrica se vea afectada por las olas de calor.
Pasos para proteger tu coche eléctrico de las olas de calor
Recarga el coche a la sombra y durante la noche. Aprovecha el fresco o esas temperaturas que rondarán los 25º. No cargues la batería bajo un sol de justicia y con unas temperaturas que afectan de lleno la autonomía y las funciones de las baterías de litio. Puedes tener más de un problema con ellas.
Deberás encender el aire acondicionado antes de terminar la recarga. De esta manera, aprovecharás la recarga para que tu coche no tenga problemas de gasto energético. Mantendrás la autonomía durante más tiempo, algo que en verano es totalmente imprescindible.
Conduce sin prisas, con tranquilidad. La conducción eficiente es aún más importante en verano. Gracias a los pequeños gestos que nos afectan a la hora de ponernos al volante conseguiremos mantener la batería durante más tiempo. La autonomía se puede ver también afectada por la forma de conducir.
Recarga el coche eléctrico en un lugar seguro. Evita las calles expuestas al sol y si es un lugar con aire acondicionado mucho mejor. El parquing de un sitio público, supermercado o tienda de confianza pueden ser buenas opciones para conseguir que nuestro coche eléctrico consiga una recarga mucho más duradera y eficiente.
Evita en la medida de lo posible el aire acondicionado que puede consumirte una gran parte de la batería. Ten en cuenta el mayor consumo en calor de la batería para buscar un punto de recarga cercano en caso de necesitarlo. Sé previsor si vas de vacaciones, no esperes a que baje demasiado la batería para cargarla. De esta manera podrás conservar su máxima eficiencia y durabilidad de este elemento.
En plena ola de calor protege tu coche eléctrico colocándolo a la sombra y lejos de cualquier riesgo. Sé previsor evitará más de un problema a largo plazo.