El grupo alemán Volskwagen inyectará 10.000 millones de euros para la industria de la producción de baterías eléctricas para vehículos en España. De todo este presupuesto, 4.000 millones irán destinados a sus fábricas, 3.000 millones a la fabricación de dichas baterías y, por último, la cantidad restante será para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que es una agrupación de socios de ‘Future: Fast Forward’.
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado durante un evento en Valencia que “es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España para garantizar el futuro del automóvil a nivel nacional».
Los principales miembros de la compañía alemana se han comprometido a acelerar la construcción de nueva gigafactoría de baterías. Esto conllevará consigo la creación de 3.000 empleos directos y cualificados hasta 2030. Además, estos representantes pretenden progresar que la idea de que la planta se abastecerá en un 20% de energía solar gracias a Iberdrola, socia de Perte VEC.
Según está previsto, la construcción de la fábrica se iniciará a comienzos de 2023, cuya superficie será de 200 hectáreas, pero donde la producción no empezará a dar sus primeros pasos hasta 2026 y estará gestionada por la empresa Power Co, perteneciente a Volkswagen.
El Gobierno está comprometido
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha coincidido con las palabras de Diess, en que el objetivo del país sea un «hub» para la movilidad eléctrica dentro de la Unión Europea. El máximo dirigente de Volkswagen ha vaticinado que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Valencia será la tercera en producción del viejo continente. También están previstas otros tres grandes recintos de este tipo para antes de 2030. En definitiva, Diess ha afirmado que España jugará un papel decisivo en el ‘green deal’ europeo y que en 2050, Volkswagen será una empresa neutra en emisiones de CO2 gracias a la energía solar y eólica.