Volkswagen se ha marcado como uno de sus objetivos a corto plazo ser el principal fabricante de coches eléctricos del mundo en 2025. Un objetivo para el cual tendrá que lograr superar las ventas del que, por ahora, cuenta con ese título; el fabricante Tesla.
El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, considera que es posible lograr dar este sorpasso de cara a 2025. «Será una carrera reñida, pero no nos rendiremos. Tengo que decir que no esperábamos que nuestro principal competidor estadounidense fuera tan rápido y estuviera tan bien preparado».
Las cifras que tendrá que superar Volkswagen
En este sentido, Volkswagen tendrá que superar unas cifras claras. Sólo en 2021, Tesla llegó a vender casi un millón de coches eléctricos, una cifra que se prevé en este 2022 incluso supere. Un dato que será más fácil alcanzar con las plantas que a principios de año inauguró: Giga Berlín (Alemania) y Giga Texas (Estados Unidos), y que se suman a las que ya tenía de Fremont (Estados Unidos) y Giga Shanghái (China).
Un movimiento por parte de Tesla que le ha permitido tener una ventaja potencial mucho mayor, puesto que el resto de fabricantes de vehículos aún están bastante por detrás en lo que a coches eléctricos se refiere.
La ventaja de Volkswagen frente a Tesla: su extensa oferta
Volkswagen presenta una ventaja clara sobre Tesla y es que cuenta con una gama más amplia de opciones entre las que elegir. Si bien el Tesla Model 3 ha liderado en este segmento automovilístico en Europa, superando en ocasiones al Volkswagen ID.3 e incluso al Golf, los esfuerzos de Volkswagen por ser líderes en este segmento ya se notan.
La firma alemana comenzará el año 2025 produciendo en España su gama de coches eléctricos iniciales, la llamada MEB Entry Family. Se prevé que esto potencie sus ventas en Europa, al tratarse de una serie de modelos de vehículos cero emisiones asequibles. Hay que tener en cuenta que el Volkswagen ID.1 se debería poder adquirir desde unos 20.000 euros de partida a los que se aplicarían las ayudas que se están dando en toda Europa para renovar la flota hacia un modelo de coche más sostenible.
Además, precisamente para lograr agilizar el perfeccionamiento y desarrollo de los coches eléctricos y su sistema de conducción autónoma, Volkswagen tiene una alianza estratégica con otro de los grandes fabricantes de coches del mundo: la norteamericana Ford. Varios ingredientes que pueden hacer que, verdaderamente, en 2025 lidere el sector del coche eléctrico.