Un autobús eléctrico autónomo nos está esperando en Turín, una de las ciudades que ha incorporado este tipo de vehículos a su flota. La llegada de los autobuses eléctricos a las principales ciudades del país es un hecho que contrasta con la gran variedad de elementos que llega en estos días. La movilidad sostenible es una realidad, una referencia que se ha convertido en el sueño de las principales ciudades que apuestan por lo verde.
Se puede viajar gratis en Turín en un autobús eléctrico autónomo que viaja solo y poco tiene que ver con sus predecesores. Este autobús no necesita nada más que la carga diaria para poder realizar su trabajo, sin necesidad de conductor y con un centro de control encargado de marcar el trazado de este vehículo.
Así es este autobús eléctrico autónomo
Se trata del primer servicio público autónomo probado en Italia con muy buenas sensaciones. Ha sido capaz de detectar obstáculos, es decir, uno de los grandes miedos de un vehículo autónomo es que ponga en riesgo a los transeúntes o a los que viajan por las mismas calles en los que este autobús eléctrico autónomo realiza su recorrido.
Desde octubre hasta este mes de marzo al completo, cualquier ciudadano que pase por Turín o viva en esta ciudad italiana podrá probar este tipo de vehículo. Estará disponible solo unas horas, de momento las de máxima afluencia. Un total de seis horas durante los días laborables (de 12:30 a 18:30) las que se calcula que se necesita un refuerzo que llegará de la mano de este autobús. Los fines de semana hará un recorrido de cuatro horas durante los días festivos y vísperas de festivos de 15:00 a 19:00.
La Unión Europea de la mano del programa Horizonte 2020 es la encargada de financiar este tipo de vehículo autónomo. Su misión es apoyar la transición de vehículos públicos para conseguir viajar invirtiendo lo menos posible en un tipo de transporte que se puede convertir en una apuesta segura en todos los sentidos.
Podrás viajar gratis en este autobús eléctrico autónomo
Un total de 14 pasajeros pueden viajar en este autobús eléctrico autónomo. 11 podrán sentarse en los cómodos asientos de este vehículo. Mientras que 3 de los viajeros deberán hacerlo de pie. De esta manera se ganarán en comodidad y podrán moverse en una dirección radicalmente distinta.
Sin conductor, una experiencia que difícilmente volveremos a ver en la vida, de momento. Este sistema funciona en pruebas, pero es una forma de evitar costes, pero también de potenciar la seguridad en determinadas zonas. Al igual que el coche eléctrico, el autobús eléctrico debe superar una serie de pruebas para que se vaya imponiendo en un día a día muy especial.
De momento este autobús recorre unos 2 kilómetros en una ruta que ha sido especialmente trazada para ponerlo a prueba en Turín. No es la única ciudad que dispone de este tipo de vehículos, sino que hay otras europeas que han seguido los mismos pasos. En un intento de buscar esa transición ecológica que limpiará el aire de las ciudades.
Quizás Madrid o Barcelona acaben buscando también esa alternativa a los autobuses convencionales. Primero quizás buscando un modelo de autobús eléctrico que sea capaz de seguir los pasos a los de combustión en sus flotas. Después quizás se intente buscar una alternativa a los autobuses que han acabado siendo la que marque la diferencia. La llegada de la autonomía total quizás está lejos, pero el cambio a lo eléctrico está mucho más cerca de lo que parece en las principales ciudades de nuestro país que ya apuestan de lleno por lo eléctrico en una planificación futura.