España es uno de los lugares del mundo en los que Stellantis podría abrir una planta de baterías para coches eléctricos. Con la llegada de este cambio de ciclo, el fin de los coches de combustión, llega el reto de disponer de suficientes baterías eléctricas para los millones de coches eléctricos que llegarán al mercado.
El gigante automovilístico Stellantis estudia abrir una planta para fabricar baterías en nuestro país. Teniendo en cuenta que es en España donde se fabrican algunos de los coches eléctricos más vendidos de Europa, el centro de producción estaría más cerca del lugar en el que se produce el montaje del producto.
Una planta de baterías para coches eléctricos podrá abrir en España de la mano de Stellantis
El principal competidor de España en esta lucha por conseguir una de las fábricas de mayor proyección de Europa es Portugal. El lugar de nacimiento del delegado de Stellantis, Carlos Tavares. Por lo tanto, la lucha entre estos dos países con regímenes fiscales y suelos similares será de lo más dura.
Portugal también tiene la asignación de algunos coches eléctricos que también empezarán a salir de sus fábricas en breve, por lo que sería también una manera de mantener estas dos fábricas cerca. En concreto en el país vecino se empezarán a crear la Citroën ë-Berlingo, la Peugeot e-Partner, la Opel Combo-e y la Fiat e-Doblò.
Furgonetas eléctricas que competirán con los vehículos de las mismas marcas que ya se fabrican en España y que también están entre los más vendidos de su sector, como, por ejemplo, el Citroën E-C4.
Stellantis tiene una apuesta marcada en Europa, el continente en el que ya ha anunciado la creación de otras fábricas de baterías para coches eléctricos. En concreto, Francia, Alemania e Italia a través de Automotive Cells Company (ACC), serán los servidores de este importante elemento de todo coche eléctrico a la espera que se materialice la fábrica que puede llegar a España.
España y Portugal luchan por una planta de baterías para coches eléctricos
El octubre pasado y frente a varios medios el director de operaciones de la empresa Stellantis, Uwe Hochgeschurtz, dijo que: “En 2035, todos los coches en Europa tendrán que ser eléctricos, porque así lo ha decidido la Unión Europea (…) por lo que, por supuesto, tendremos que fabricar baterías, no hay dudas acerca de eso. Habrá plantas de baterías en Europa y probablemente también en España”.
Con lo cual, abrió la puerta a esta posibilidad que de momento está en el aire. Podría caer en España o en Portugal, en ambos casos supondría la llegada de millones de euros en forma de una empresa de lo más rentable. Daría trabajo a cientos de personas y dinamizaría la zona en la que se instale.
Stellantis no duda en marcar territorio y en Europa tiene un feudo importante. Centrado en la posibilidad de reducir costes en transporte para poder competir de tú a tú con unos coches eléctricos chinos que pueden revolucionar el mercado, durante este 2023 se deberá tomar la decisión más importante de todas. Saber dónde se ubica esta planta dará algunas pistas de cómo se prepara el gigante especialista en coches.
De momento, la apuesta por los coches eléctricos es total y tal y como vemos, tiene una serie de elementos que la convierten en esencial. acercar la producción a las plantas de montaje y no depender del mercado asiático es el motivo principal de esta lucha por instalar una nueva planta en el sur de Europa. En breve conoceremos el país ganador de esta pugna.