Los políticos españoles tienen una asignatura pendiente, el coche eléctrico, pese a vivir en uno de los países que más ayudas dan a las personas que quieren dar el salto a este tipo de vehículos, no predican con el ejemplo. La estadística y los datos que han puesto sobre la mesa, ya que son públicos no dejan lugar a dudas.
El lugar en el que se mueve la vida política española es el sitio en el que menos coches eléctricos hay. Estadísticamente sigue los mismos números que la mayoría de las empresas, pero en este caso los sueldos son más altos, así como el ejemplo que deben mostrar.
En el congreso de los diputados no hay coches eléctricos
La llegada a Madrid de los distintos políticos se produce en transporte público, coche oficial o particular, pero todos de combustión, no hay apenas eléctricos en este lugar. Alguno directamente no declara tener coche en propiedad, con lo cual cumple con algunas premisas de determinados partidos ecologistas, pero parece que se resisten a dar el paso de comprar un coche eléctrico.
A pesar de que puede faltar algún dato, tal y como vemos en la web del congreso hay algunos diputados como Gabriel Rufián que declara no tener coche, por poner un ejemplo o simplemente han dejado la casilla del coche en blanco. Al tomar posesión, deben declarar sus bienes, cuentas corrientes y coches entre los datos más relevantes.
De esta forma se puede saber la incidencia del coche eléctrico en este organismo público que es uno de los que refleja la sociedad o al menos lo intenta. Solo 2 de los 348 diputados cuentan con un coche eléctrico en su propiedad.
Tienen el mismo coche eléctrico estos diputados
Estos dos diputados coinciden con el mismo coche eléctrico. Lo más sorprendente es que nada tiene que ver con los que se fabrican en España, sino que es un vehículo que llega de fuera, se trata nada más y nada menos que de un Tesla. El coche eléctrico de Elon Musk es el que ha acabado siendo el que ha entrado al congreso de los diputados de forma más contundente.
Tesla es también la marca de coches eléctricos más vendida en nuestro país. Por lo que no es de extrañar que este tipo de coche acabe siendo el que esté más presente en todas las esferas, incluida la de los políticos que también apuestan por un tipo de cohe que acabará siendo el que haya transformado los desplazamientos.
Por marcas las que se lleva un mayor porcentaje es Volkswagen que tienen un 13% de estos diputados, en segundo lugar, está BMW con 12,3% de los diputados al volante de estos coches, en tercer lugar, Mercedes se lleva el 6,7% de los coches en titularidad de los diputados.
Un pequeño porcentaje se queda con las marcas más baratas y los coches con sello español, como Citroën que llega al 5,5% de los diputados, seguido de Nissan que tienen un 4,5% de los políticos de esta cámara. Si nos fijamos en la marca española por excelencia, estamos ante un porcentaje muy bajo, solo 1,7% de los coches son Seat.
Unos datos que quizás sorprendan, pero acaban siendo fruto de una variedad de coches que ha acabado siendo lo que marca la diferencia.
Los políticos españoles se resisten a subirse al coche eléctrico, al menos los de esta legislatura, pero quizás las que están por llegar o durante estos años de mandato podrán dar el salto a este tipo de coches eléctricos. Más allá de Tesla quizás se apuntan a otras marcas, de fabricación española.