Hacer frente a la factura de la luz ha supuesto para muchas familias empezar a pensar en generar su propia electricidad que servirá para cargar su coche eléctrico. Cada vez vemos más tejados con placas solares que son capaces de hacernos ahorrar un buen pico a final de mes o hacernos pagar lo mismo, sin sorpresas.
La producción de electricidad para autoconsumo tiene sus reglas basadas en un bien muy preciado. La electricidad no se puede almacenar, por lo que todas las placas solares deben estar igualmente conectadas a la red eléctrica. Además de cubrir las necesidades en caso de picos de consumo, también podremos vender o usar esa energía de más que generamos y que es tan preciada.
Ahora también vas a poder cargar tu coche eléctrico con los excedentes de tus placas solares
Más de 200.000 viviendas disfrutan de ser autosuficientes, generando su propia energía en España. Una forma de ser sostenible de no gastar de más y hasta de no tener que gastar nada de nada en energía para nuestro coche eléctrico. Si conducir un eléctrico ya es una opción low cost, ahora lo será aún más, si gastamos solo nuestra electricidad.
Las placas solares son una opción para muchas casas que apuestan por ellas. Aunque debemos tener en cuenta que siempre es recomendable tener contratado, al menos, un mínimo de potencia eléctrica por si la cantidad de electricidad generada no fuera suficiente. Depende del tipo de aparatos eléctricos o de sistemas que tenga nuestra casa el tener o no potencia, pero también en el clima y la temporada del año.
Varios días nublados de invierno o de lluvia pueden hacer necesaria la intervención de una pequeña parte de energía externa, por lo tendremos siempre la posibilidad de esta conexión a la red eléctrica que también puede sernos beneficiosa. Es decir, en caso contrario, cuando se genere más electricidad de más, podremos venderla y obtener pequeños rendimientos.
¿Cuántos paneles solares se necesitan para carga un coche eléctrico?
Más allá de la posibilidad de poder cargar o no el coche eléctrico con paneles solares, debemos hacer un cálculo de los paneles que debemos tener en casa para poder cargarlo correctamente. La energía solar llega a nuestra casa para satisfacer unas necesidades que no son tan grandes, como unas baterías de este tipo que permiten la autonomía de un vehículo durante horas y horas.
Teniendo en cuenta que un panel solar puede proporcionar una energía que ronda los 250 y 300W de energía por hora. A lo largo de un día acabaríamos obteniendo una energía de 2.000W. Teniendo en cuenta esta cifra, debemos hacer el cálculo aproximado de lo que nos va a costar cargar nuestro coche eléctrico en casa sólo usando la energía de los paneles solares.
La batería de un coche eléctrico depende del modelo y la potencia, aunque un utilitario normal ronda los 40kW. Por lo que necesitaríamos un total de 20 paneles solares para conseguir cargarlo. Una cantidad que nos puede parecer mucha, pero podemos reducirla en función de los kilómetros recorridos.
Podemos cargar sólo el coche eléctrico con la autonomía que necesita para recorrer los 50 kilómetros de casa al trabajo o de la compra a casa que necesitamos. Una opción que bajaría considerablemente el número de paneles solares y las horas de carga que necesitamos. Quizás esta opción nos sirva y nos permita desplazarnos, al igual que vivir en casa, sin gastar nada de energía, ayudando de esta manera al medio ambiente y al planeta. A partir de ahora ya sabes que puedes recargar tu coche eléctrico con placas solares, cómodamente en casa.