La tecnología propia de coches y camiones eléctricos da un paso más allá gracias a la creación del nuevo consorcio Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles que tendrá una mecánica eléctrica para industriales pesados ya existentes.
En qué consiste Retrofit
De este modo, lo que se busca es desarrollar un sistema eléctrico que se ha dado a conocer como ePowertrain 17Xe, y que permitirá ser instalado en camiones y autobuses de transmisión 4×2 y 6×2 y con un peso de hasta 65 toneladas. Se trataría de una opción que contaría con un diseñado apto para integrarse con mínimas modificaciones en chasis de modelos y que podría comercializarse ya en 2025.
Con ello se está hablando de Retrofit pero aplicado al sector industrial. Hay que tener en cuenta que aquí lo que se busca es incluir una mecánica eléctrica en vehículos en los que su chasis no ha sido pensado tan sólo para albergar un sistema de cero emisiones. En definitiva, busca convertir coches usados, incluso modelos clásicos, en coches eléctricos.
La inversión requerida
Para desarrollar este aspecto, el consorcio EPIC ya cuenta con una inversión de 18,5 millones de euros. Se trata de una cantidad que permitirá desarrollar esta nueva tecnología para industriales pesados.
Más en concreto, se busca trabajar sobre la mecánica ePowertrain 17Xe desarrollada por Meritor y que cuenta con un único motor eléctrico que está a su vez asociado a un eje y que podrá rendir con una potencia de hasta 585 CV, de tal modo que se integre en un sistema de 800 voltios. Todo ello, además, acompañado por una transmisión de tres velocidades, y contando con un diferencial de engranajes, así como un sistema de frenos ligeros.
Además, se crea un inversor de carburo de silicio de alta eficiencia que en este caso corre a cargo de Danfoss Editron, al tiempo que la Electra Commercial Vehicles se encarga de integrar estye tipo de mecánica y concebir cuatro tipos de chasis para su homologación. En definitiva, posibilita Retrofit para camiones y autobuses pesados gracias a esta nueva mecánica eléctrica con la que se puede conseguir una potencia de hasta 585 CV.
Más detalles de Retrofit
A través de este sistema se buscará una opción que, a su vez, sea compatible con diferentes mecánicas alternativas en los vehículos industriales, es decir opciones que puedan ser eléctricos de batería, que funcionen con sistemas de hidrógeno, o para híbridos e híbridos enchufables, entre otras opciones posibles.