Una de las grandes cuestiones a la hora de comprar una moto eléctrica y usarla en el día a día, es qué pasa cuando se deja bajo la lluvia. Todo vehículo eléctrico está preparado para circular con lluvia, más allá de que sea un coche o una moto, se puede mojar sin que afecte en absoluto su funcionamiento. No obstante, debemos tener en cuenta algunas precauciones si conducimos o dejamos la moto un día lluvioso en la calle.
Como todo vehículo necesita de un mantenimiento que debe ser lo más adecuado posible a las necesidades que le queremos dar. Es por ello que debemos tener en cuenta el tiempo atmosférico para realizar algunos pequeños ajustes. Para su mejor conservación siempre será mejor mantenerla a salvo de las inclemencias del tiempo, ya sea la lluvia, el viento o la nieve, de no ser posible, esto es lo que debes tener en cuenta.
La moto eléctrica está mejor preparada para soportar la lluvia
Las motos de combustión en realidad, es más fácil que se dañen con la lluvia que las motos eléctricas. La explicación es que tienen más partes que pueden quedar expuestas ante la lluvia. La moto eléctrica solo dispone de unas baterías y el motor que está protegido ante cualquier elemento exterior que pueda dañarlo.
La cantidad de agua importa, ante una gota fría o riesgo de inundación, tanto la moto eléctrica como la de combustión pueden dañarse, con lo cual, siempre será mejor que se proteja. Evitar aparcar o transitar por zonas inundables es importante en caso de lluvias torrenciales. Especialmente en las zonas mediterráneas es posible que caigan grandes cantidades de agua en pocos minutos.
Así es cómo debes conducir con la moto eléctrica en caso de lluvia
La diferencia de conducción entre un vehículo eléctrico y uno de combustión con lluvia es mínima. Se deberán tomar unas precauciones que eviten cualquier problema a largo plazo. Es importante disponer de todas las herramientas necesarias y los consejos para evitar cualquier incidente que comprometa la integridad del vehículo y, especialmente de su conductor y/o pasajeros.
- Aumentar la distancia de seguridad y aminorar la marcha. La visibilidad es importante cuando llueve, con lo cual, evitaremos más de un susto si optamos por bajar la velocidad y aumentar la distancia con el otro vehículo. En caso de incidencia podremos frenar con mayor seguridad y evitar o minimizar la posibilidad de sufrir un accidente.
- Evita cualquier frenazo brusco. La posibilidad de producirse aquaplanning, aumenta con los frenazos bruscos. Perder el control del vehículo supone exponerlo a cualquier obstáculo que pueda aparecer o enviarlo en una dirección que no queremos. Un peligro que puede ir en aumento, con lo cual, nos esforzaremos por evitarlo. De igual forma, debemos evitar los charcos que podrían provocar el mismo efecto especialmente i supone un riesgo en la conducción de todo vehículo en un día lluvioso.
- La ropa es importante a la hora de conducir una moto sea de combustión o eléctrica. Uno de los grandes errores en la conducción de este tipo de vehículos, es vestirse de forma inadecuada. Con una equipación adecuada los riesgos son menores. Merece la pena invertir en la ropa adecuada para ir en moto que es capaz de proteger las zonas más sensibles del cuerpo. Ante una caída ir en pantalón corto o con unos simples vaqueros puede suponer un mal mayor a ir con una chaqueta y pantalones hechos para ir en moto.
Estas precauciones se suman a un correcto mantenimiento del vehículo, las revisiones al día y una mínima comprobación antes de iniciar la marcha pueden ser fundamentales para la seguridad de sus ocupantes.