Es importante que conozcas detalles relativoa a la autonomía eléctrica real de las motos en España. A continuación, te acercamos los principales detalles que debes conocer al respecto.
Capacidad de autonomía de las motos eléctricas
Sin lugar a dudas, a la hora de adquirir una moto o coche eléctrico el punto principal es conocer la autonomía real que tiene la moto eléctrica en cuestión, un factor que se mide en función del famoso ciclo WLTP, conocido bajo las siglas Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure, y que es de obligado cumplimiento. Se trata de un ciclo mejor que el que se usaba anteriormente en las motos eléctricas pero que todavía no es capaz de ofrecer una autonomía del 100% sobre todo en determinadas circunstancias.
La importancia del freno regenerativo
Es fundamental tener en cuenta la limportancia del freno regenerativo. Por ejemplo, se puede conseguir una autonomía real interesante siempre que se haga un uso exclusivamente, al 100% urbano, de la moto. Por ejemplo, en motos de 125 c.c. ya se podría combinar el tramo urbano con el de extrarradio, y en el caso de las motos que se pueden conducir con el carnet A2 o A, la autonomía final real se logra haciendo una media de todos los escenarios.
En el caso de que una moto eléctrica de 100 CV y una gran batería de 14 kWh se emplee solo para ir por la ciudad, con una velocidad que no puede superar los 50 km/h, la autonomía será muy elevada, pero lo habitual es combinar el uso en ciudad con otro tipo de tramos, de ahí que nunca acabe de ser del 100%.
También intervienen factores como la temperatura ambiente respecto a la capacidad de autonomía. Esto es así porque el frío afecta negativamente a las baterías y reduce su capacidad de autonomía.
El peso, otro factor clave
Como es lógico, la autonomía real de las motos eléctricas también mejorará en los modelos más ligeros o más pequeños. Esto también sería aplicable para aquellas opciones que cuenten con un motor poco potente y una gran batería, puesto que en este tipo de combinaciones se logran mayores niveles de autonomía.
Por tanto, no es de extrañar que se afirme que la capacidad de la batería da un valor aproximado de su autonomía, pero esto es un factor no exacto que puede ir variando. En motos con baterías de 3 kWh se pueden conseguir autonomías entre 40 y 50 km, mientras que los modelos con con 5,6 kWh alcanzan los 75 km, y los que tienen 7 kWh logran 100 km.