El estado de Florida se ha visto azotado por la llegada del huracán Ian, los daños ocasionados han sido terribles y han revelado un problema con los coches eléctricos para el que nadie estaba preparado. Tesla es uno de los fabricantes de coches eléctricos más importantes del mundo, sus vehículos llegan a todo el mundo, pero son especialmente populares en Estados Unidos. Florida es el segundo estado por detrás de California en venta de este tipo de vehículos. En este caldo de cultivo en el que se ponen a prueba las baterías eléctricas en vivo y en directo se ha descubierto una peculiaridad que sin la llegada del huracán Ian hubiera sido imposible descubrir.
Los coches eléctricos arden solos en Florida
El huracán Ian ha acabado con la vida de 127 personas y ha causado daños catastróficos en el estado de Florida, pero también ha revelado una peculiaridad de los coches eléctricos. Los famosos Tesla que son éxito de ventas en todo el país poseen unas baterías de litio que han reaccionado con el ciclón del huracán.
Algo tan inusual en un vehículo como la entrada en sus baterías de agua salada. Debemos tener en cuenta que en algunas zonas de este estado el mar ha subido su nivel en varios metros como consecuencia de los vientos huracanados. El litio no está preparado para entrar en contacto con el agua salada del mar.
La reacción química que hace que los coches eléctricos ardan en llamas en Florida
Electric vehicles are catching on fire due to electrical system failure caused by saltwater storm surge from Hurricane Ian, catching homes on fire, endangering first responders and FL families. I’m calling on EV companies to partner with us to find solutions. We must take action. pic.twitter.com/L4TIuMZNzE
— Jimmy Patronis (@JimmyPatronis) October 11, 2022
Florida ha servido para comprar una reacción química que podría predecirse, pero difícilmente probarse. Los efectos del agua salada sobre el litio. A medida que el agua salada consigue llegar al interior del vehículo durante un tiempo indeterminado, depende del tipo de vehículo y de su exposición al agua salada se produce la ignición.
La aseguradora MAFRE ha querido explicar el proceso en un comunicado en el que se puede leer: “esto se debe a que la estructura de la batería se puede dañar y producirse lo que se conoce como escape térmico que provoca un sobrecalentamiento y comienzan a arder todos los elementos que se encuentran alrededor, incluidas las celdas de iones que se pueden contar por miles”.
Los bomberos de Zaragoza realizaron un pequeño simulacro ante la posibilidad de que las baterías ardan de un coche eléctrico cubrieron el vehículo con una manta ignifuga. Se necesita en cierta manera que el coche se apague lo más rápidamente posible para evitar que cause daños a su alrededor.
Los peligros de un coche en llamas
Los vehículos eléctricos de Florida o cualquiera que entre en llamas son un peligro para el entorno y el conductor. Es importante abandonar cualquier vehículo en caso de riesgo de inundación o colocarlo en un lugar elevado lejos de las rías o los paseos marítimos. Un coche lleno de agua supone un riesgo, no solo al momento, sino también a posteriori, tal y como se ha visto.
Florida ha servido para ver cómo puede arder una batería de litio. En este caso ha estado supervisado por los bomberos, pero en caso de encontrarse con una situación similar, se recomienda mantener una distancia de seguridad con el vehículo para evitar que las llamas supongan un riesgo físico. De igual forma se debe informar a los bomberos e intentar evitar que el fuego se extienda. En un garaje o en un lugar en el que pueda arder el entorno natural puede ser un elemento potencialmente peligroso. Esta desgracia ha servido para descubrir que se necesita potenciar la seguridad en las baterías eléctricas, evitando por todos los medios que reciban agua salada en su interior.