Ontruck está llamada a revolucionar el transporte regional de mercancías. Se trata de una empresa española de transporte regional especializada precisamente en el transporte por carretera, cuyo nombre se conoce como Ontruck, y que no tiene ni un camión, ni un almacén, ni un centro logístico de carga, pero sí muchos datos y algoritmos.
Lo que debes saber sobre Ontruck
Samuel Fuentes, cofundador de la empresa explica así el objetivo de la misma. Ontruck nace de la idea de intentar aplicar tecnología al mundo de la logística, para la optimización del transporte. «Tanto Iñigo Juantegui, que es el CEO, como yo, venimos de las plataformas de reparto de comida y de construir tecnología para optimizar esos repartos. Ya teníamos esa tecnología, que ahora es común para todo el mundo, con la que sabemos cuándo va a llegar la comida a casa…».
Precisamente los fundadores de la compañía venían ambos del sector del delivery, al trabajar en estas empresas se conocieron y vieron la necesidad que había vinculada también en el transporte, donde había una clara “falta de visibilidad” a la hora de llevar a cabo la correcta operativa del sector. «Tú entregabas la carga al transportista y no sabías luego si la había entregado en destino, qué pasaba con el albarán, que tardaba mucho en llegar a tus manos y era necesario para poder facturar… Había un montón de problemillas que nosotros veíamos que podíamos solventar».
En el caso de las distancias cortas lo explican así. «En distancias cortas, el transportista vuelve de vacío porque, total, no son tantos kilómetros. Pero al final suman muchos. Y hace seis años también estaba empezando la ola de preocupación por el medio ambiente, aunque todavía no estuviéramos de acuerdo en el mundo en que el cambio climático era una cosa importante…».
Lo que ha logrado OnTruck
De este modo, uno de los logros de OnTruck ha pasado por reducir en un 10% los kilómetros que un camión puede hacer vacío, y esto ha sido posible gracias al uso de la tecnología que ha dado paso a una optimización no sólo de las rutas sino también de las cargas que se realizan en las mismas.
Además, a través de ella, se ha podido reducir entre un 20% y un 25% el impacto ambiental que la flota podía tener y que, en la actualidad, viene integrada por un número de vehículos que ya supera los 2.200, algo que el pasado año se tradujo en 665 toneladas menos de CO2 emitidas.