El futuro del coche eléctrico no pinta nada bien, si tenemos en cuenta que hay mucha batería para pocos vehículos. El que fue llamado a ser el material del siglo XXI, el litio, ha bajado de precio de forma alarmante. Por lo que el precio de las baterías de estos coches está bajando de precio hasta cifras que están hasta en un 90% por debajo de lo que costaban hace unos años.
Este mes de diciembre el desplome de precios de las baterías de coches eléctricos ya está marcando un nuevo histórico a la baja. Algo que puede acabar como una burbuja que explota y que deja en el aire una serie de negocios que dependían de este tipo de material y de elementos que van unidos a ella. Así será el futuro de los coches eléctricos y de sus baterías.
Esta es el precio de la batería de un coche eléctrico
Good news alert 🚨
🔋 Battery pack prices fell to $139 per kw hour in 2023, a 14% drop from 2022
🔋 Battery prices have fallen 90% since 2010
🔋 Battery prices forecast to fall 4% in 2024 and will fall below $100 kw hour by 2027
Cc @Noahpinion @JesseJenkins @dwallacewells pic.twitter.com/KjvUqSt8Ty
— Science Is Strategic (@scienceisstrat1) November 26, 2023
Un estudio de BloombergNEF nos detalla el precio de la batería de un coche eléctrico que varía en función del sector al que se dedica. No todos los coches usan las mismas baterías por lo que se deben crear algunos matices que son claves para conseguir un precio aproximado de este corazón del coche eléctrico.
Según este estudio los autobuses y los coches eléctricos chinos son los que tienen un precio por debajo de los 100 dólares/kWh. Siendo el precio medio de las baterías de los coches eléctricos de 128 dólares de media. Por lo que es un precio que es muy diferente de lo que se pagaba hace unos años.
Un 90% menos de lo que se pagaba en 2010 por lo que al final se está pagando una cantidad de dinero extremadamente baja que puede afectar a los fabricantes y también al cliente. Ante unos coches eléctricos cuyo corazón no tendría que ser la pieza más cara del conjunto.
Los precios de los coches eléctricos y de combustión se equiparán
Hay una fecha en el calendario que hará que los coches de combustión y eléctricos equiparen sus precios. Es el año 2027 en el que, siguiendo con ese descenso de los precios provocados por un aumento del litio disponible, el principal ingrediente de estas baterías, se equipararán los precios. Hay algunos coches que ya cuestan lo mismo, ahora gracias a las ayudas del plan MOVES III o de algunos países que han aplicado este tipo de subvenciones que atraen a los compradores.
Si el precio es el mismo, la decisión es más fácil de tomar. El precio ha incentivado una compra que supone un ahorro en la compra y también durante el rodaje, ya que la electricidad cuesta menos que una gasolina o diésel que cada vez cuestan más. Por lo que sin las ayudas y con una previsión que hará que cueste lo mismo, los coches eléctricos pueden tener la ventaja que fabricantes y gobiernos esperan.
Otro elemento que afectará a estas baterías es el precio que costará cambiarlas, con lo que se podrá alargar la vida de un coche eléctrico. Llegando a los 10 y hasta los 20 años, se calcula la vida útil de unas baterías que quizás se pondrán a cambiar por un precio similar a una reparación convencional y no costando miles de euros.
Poner los pies en el suelo con un precio de las baterías de litio que pueden traer sorpresas inesperadas. De momento el descenso de este material puede traer un material y producto accesible para todos. Ante más oferta, baja el precio, algo que favorece a los clientes y también a las ventas.