El ministerio de Transporte está trabajando en una legislación para que los transportistas no cobren por debajo de sus costes. Así lo ha asegurado la secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana, María José Rallo, quien ha confirmado que ya se esta trabajando en el anteproyecto de ley para que se puedan aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria también al sector del transporte. Con ello, lo que se lograría es blindar por ley que los transportistas no cobren por debajo de sus costes.
Este anuncio se ha producido en el Congreso de CETM y Rallo no ha dudado en remarcar el papel crucial que las empresas de transporte de mercancias tienen, asegurando que es un sector imprescindible. Durante las negociaciones del pasado mes de marzo con los paros del sector, el Ministerio se comprometió a ver cómo se podría aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y ya ha confirmado que sí se está avanzando con ello.
Las ayudas directas por cada vehículo
Rallo también se ha referido a las ayudas directas a cada vehículo acordadas. En este sentido, ha asegurado que Hacienda ya está empenzando a tramitar las más de 150.000 solicitudes que hasta ahora ha recibido. También ha asegurado que desde el Ministerio van a ayudar a la transportación del sector y sus principales retos: su digitalización, escasez de conductores y la interoperabilidad del sector.
Precisamente, sobre la falta de personal ha anunciado que el el Ministerio va a realizar «un grupo de trabajo para encontrar soluciones, analizar las necesidades de los profesionales del transporte y propagar información para hacer el transporte más atractivo».
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio De la Roza, ha aprovechado el evento para agredecer el trabajo conjunto a la secretaria general de Transportes, destacando “su disposición a mantener una vía abierta de diálogo y colaboración en momentos tan difíciles”.
De la Roza ha querido destacar la capacidad de ambas partes para lograr acuerdos, asegurando que lo logrado es “un buen punto de partida” y remarcando también en su discurso el relevante papel realizado desde la CETM desde hace más de cuatro décadas tanto por las empresas y autónomos del transporte.
La necesidad de un trabajo común
Sin lugar a dudas, ambos organismos han de trabajar de manera conjunta para lograr solventar situaciones insostenibles como es cobrar por debajo del coste o atraer al personal que el sector necesita para su buen funcionamiento en el presente y el futuro.