La flota de camiones de la empresa alemana Mercedes, conocida en este sector como Mercedes Trucks, está adelantando como ningún otro competidor a la hora de dar alternativas totalmente eléctricas de sus vehículos más pesados. De esta manera, los camiones comerciales de grandes dimensiones están madurando para la electrificación, un motivo por el que serán cada vez mejores. En 2021, Mercedes puso a la venta en algunos concesionarios el eActros, y ahora ha anunciado una variante de 500 km de autonomía que llegará en 2024.
El camión Mercedes eActros LongHaul ofrece una autonomía de 500 kilómetros y estará disponible en menos de dos años. Tanto es así que Mercedes ya está en procesos de prueba con el camión de 40 toneladas y asegura que sus trabajadores comenzarán con estos controles en la vía pública a finales de 2022. La empresa se ha propuesto como uno de sus principales objetivos, ser una entidad de camiones neutra en carbono en Europa, Japón y América del Norte para 2039.
Nuevas variantes
El eActros LongHaul, será el camión eléctrico de Mercedes de largo alcance y que tendrá como una de sus principales funciones el hecho de poder utilizar una infraestructura de recarga de alta potencia. Una carga de megavatios que será compatible con el próximo sistema MCS, gestado de forma conjunta con Volvo y Traton, del Grupo Volkswagen (que incluye a Scania y MAN). Hasta el momento ,lo que se sabe es que el principal proveedor de baterías para los camiones eléctricos de Mercedes será CATL.
Mercedes Trucks también está lista para introducir nuevas variantes adicionales del eActros –específicamente del eActros 300 y el eActros 400– y, ya en el próximo mes de julio, el eEconic para uso municipal está programado para estrenarse en Alemania, como el segundo camión de producción en totalmente eléctrico. Con el fin de presentar la movilidad eléctrica a los clientes de camiones de todo el continente europeo, el fabricante está preparando un evento que durará por varias semanas en el mismo Wörth (ciudad alemana) a partir de junio.
«Esto proporcionará el desarrollo y la operación de una red pública de carga de alto rendimiento para camiones y autocares de larga distancia y de servicio pesado con batería eléctrica en Europa. La red de carga de estas tres partes estará disponible para los operadores de flotas en Europa independientemente de marca», ha señalado la entidad alemana, que se muestra muy confiada e ilusionada de cara a los retos medioambientales que tiene la industria del motor.