Desde el gigante alemán MAN ya han puesto en marcha su primer prototipo de camión eléctrico que sea capaz de acceder a recargas en diferentes megavatios.
Desde MAN Truck & Bus, compañía que es parte del Grupo Volkswagen, se ha mostrado un prototipo funcional y se prevé que sea una llegada al mercado en 2024 y que busca ser todo un símbolo en lo referente a la propia evolución de la tecnología para lograr electrificar el área de transporte pesado.
En qué consiste el camión eléctrico
Así pues, se ha presentado un tipo de camión que podría recorrer cientos de kilómetros al día, recuperando además rápidamente su nivel de carga. Para ello, desde MAN están trabajando de manera conjunta con el proveedor de soluciones de carga ABB, buscando una solución de carga óptima y de calidad.
Lo que se busca es lograr capacidades de autonomías diarias que permitan a los camiones realizar largas distancias, pudiendo oscilar entre 600 y 800 kilómetros. Además, son vehículos que contarán con cargas de varios megavatios, de tal modo que una sola estación de carga pueda garantizar la misma potencia que se daría en una estación en la que hay decenas de cargadores.
Los responsables aseguran que para ello habrá que poner en marcha una nueva tecnología que permita superar los 1.000 voltios de potencia.
Los objetivos del proyecto
En estos camiones será fundamental lograr vehículos con un rendimiento de alto nivel, así como una buena capacidad de seguridad eléctrica y la fiabilidad. Según los responsables del proyecto: “Nuestro objetivo común es llevar esta nueva tecnología a la madurez del mercado dentro de tres años. En el pasado, tales pasos de desarrollo a menudo tomaban mucho más tiempo”.
Para que esto se materialice antes, en Alemania ya se están haciendo las primeras cuatro estaciones con el formato Megawatt Charging System que estarán colocadas a lo largo de la autopista federal A2 y que deberían comenzar a funcionar en 2023.
Estos trabajos darán la opción también a desarrollar un formato conjunto que permita evitar errores que se hayan producido en el sector anteriormente, para así desplegar de una forma más eficiente una red de carga para los camiones eléctricos de manera relativamente rápida.
En definitiva, son trabajos que permiten ir adaptando el sector a las nuevas necesidades que pasan por la reducción necesaria de emisiones, así como por una modernización de las infraestructuras que permitan que los camiones eléctricos sean realmente viables en el día a día.