El programa Cambia 360 es el encargado de sacar gran de las calles de Madrid los vehículos contaminantes invirtiendo 9.375.000 euros en ayudas para coches y taxis eléctricos. La capital de España se pone las pilas con un sector que se ha convertido en determinante, el de los taxis eléctricos. Los vehículos que diariamente recorren la ciudad y no paran ni un solo segundo, son los que se necesita cuidar más. A pesar de que se ha restringido el acceso a determinadas zonas, nunca está de más ayudar a un sector que necesita todas las ayudas posibles para mantener el aire de Madrid limpio.
Cambia 360 Madrid: es el programa destinado al sector de los taxis eléctricos
Un total de 3 millones de euros se han activado este año 2022 para la renovación de vehículos en el sector del taxi, la inversión en eléctricos es casi igual de importante que la de la flota de autobuses de la ciudad. Son los coches que más tiempo pasan en la ciudad, por lo que su electrificación es imprescindible.
Según el Ayuntamiento de Madrid: “De las 15.776 licencias de taxi que hay en la ciudad, cada uno de ellos realiza 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales.”. Con lo cual, un coche eléctrico puede servir para ayudar a estos profesionales y a la propia ciudad. Por un lado, les servirá para ahorrar un gasto de combustible que puede estar por las nubes y por otro, asegurará la etiqueta de 0 emisiones.
La inversión de estos años en ayudas para la sustitución de los taxis ha sido todo un éxito, según los datos oficiales: “los vehículos CERO emisiones se han incrementado un 738 % en el sector, pasando de 21 vehículos en 2019 (0,13 % de la flota) a 176 (1,12 %).” Un porcentaje que se vincula a la apuesta del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en esta legislatura a la hora de dotar de recursos a los profesionales y los madrileños en general para conseguir el objetivo de 0 emisiones que hay en marcha.
De las “505 licencias de eurotaxi, taxi adaptado y accesible en el que pueden entrar, viajar y salir personas en su propia silla de ruedas, según el artículo 21 de la Ordenanza Reguladora del Taxi y la normativa reguladora de accesibilidad. El 72 % tiene clasificación ambiental C y el 26 %, B; solo un 2 % es ECO.” Por ese motivo este tipo de taxis recibirán 80.000 euros más.
Las subvenciones en el sector del taxi eléctrico llegarán a los 5.000 euros
Un incentivo para la compra de vehículos de este tipo es una dotación económica. En este caso, se pagará un 7% del total del taxi eléctrico, siempre y cuando no se supere los 5.000 euros. Incluido el IVA que también contará para este 7%. Este dinero se sumará a otro que llegará en forma de otras ayudas públicas que son completamente compatibles con estas, según exponen: “Las subvenciones son compatibles con otras dedicadas a la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la totalidad de las ayudas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.”
Estas ayudas directas al sector del taxi revelan el compromiso de la ciudad y de su consistorio en paliar los efectos de la crisis, pero también en conseguir un aire limpio, gracias a la sustitución de estos vehículos de combustión. Para poder realizar el cambio de flota, el dinero es la clave para facilitar el proceso, ya sea a los profesionales del taxi o a los vendedores de este tipo de vehículos.