Los autobuses eléctricos recorren las calles de Madrid, con cada vez líneas de movilidad 100% limpia, es la primera gran ciudad con una flota tan amplia. La llegada de este tipo de vehículos a la capital se ha realizado de forma gradual, apostando por la descarbonazación de la ciudad. En unos días en los que se habla de capitales verdes, la de España saca buena nota gracias a unos autobuses eléctricos que cada vez cubren más líneas.
La llegada a las calles de autobuses eléctricos se ha convertido en una realidad en Madrid, con un plan que durante estos años ha ido incorporando más vehículos. Se puede recorrer gran parte de la ciudad provocando 0 emisiones y dejando atrás uno de los elementos más contaminantes, el transporte público es sostenible en esta ciudad.
Cada vez más líneas de autobuses eléctricos recorren las calles de Madrid
Coincidiendo con el 75 aniversario de la EMT, se ha conseguido cumplir a la perfección con la normativa europea. Renovando la flota de autobuses y dejando unas cifras de récord que ha permitido que sean cada vez más autobuses eléctricos lo que recorran la ciudad, pero no son los únicos, este 2023 hay una clara intención de cambiar de aires.
Este 2023 se retira el último autobús diésel, quedando una flota de 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctrico. Se producirá además la incorporación de los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos que completarán una de las flotas más completas en cuanto a este tipo de vehículos.
Madrid cumple con la normativa y es una referencia en cuanto a su flota de autobuses eléctricos. La sustitución de los vehículos contaminante que se ha cambiado por la apuesta eléctrica está cada vez más presente en una ciudad que cada vez más líneas permiten la movilidad de este tipo.
Un 25% de toda la flota será eléctrica en 2025, esto quiere decir que se podrá viajar con un alto porcentaje de estos vehículos que ya ocupan muchas líneas. La llegada de estos autobuses son la máxima expresión de un tipo de vehículos que tendrán un lugar de salida que se ha convertido en todo un punto de referencia.
El centro de operaciones de EMT de La Elipa dispone de placas para autobuses eléctricos
La EMT de La Elipa se ha convertido en estos años en el primer centro de operaciones que gestiona vehículos 100% eléctricos, autobuses que tienen unas placas solares para cargarlos. Además de recorrer las calles con energía limpia, también obtienen esta energía del sol, en un sistema de placas sin precedentes.
Los 318 autobuses eléctricos saldrán de este centro de operaciones que estará diseñado para ser el ejemplo que todos quieren ver en este tipo de centros. Se ha creado con un exterior verde y un sistemas de placas solares que serán los que recargarán a unos autobuses eléctricos que representarán el 100% de su flota.
Una apuesta segura por una movilidad de referencia. A estos autobuses eléctricos se sumarán de otras energías limpias para que puedan dar apoyo logístico a estos elementos propios. Una nueva oportunidad de ser la referencia a nivel europeo, pero también español a una movilidad que afecta a todos.
Si Madrid ha sido capaz de realizar un plan para sacar de las calles los autobuses diésel cambiando por los eléctricos. Las ciudades o pueblos de todo el país pueden seguir un ejemplo que eliminará la contaminación atmosférica, una de las más perjudiciales para la salud en unos años. Madrid será pues un ejemplo para todos aquellos que quieran apostar por una movilidad eficiente y un ambiente para vivir de una gran ciudad con un aire puro.