La puerta de entrada para Europa de la multinacional china Chery será Barcelona, desde dónde se fabricarán los coches eléctricos chinos. Esta empresa necesitaba tener una de sus fábricas en este enclave o en cualquier otro que le supone una producción europea.
Se necesitan unos porcentajes de coches fabricados en Europa para poder obtener el permiso de vender en este continente. Además de unas condiciones y sobre todo, una mano de obra y un equilibrio presupuestario que Chery consigue, haciendo resurgir de sus cenizas el espíritu de Nissan.
Nissan se convierte en Chery
La japonesa Nissan decidió abandonar su fábrica de Barcelona cuando los números no le salieron. Trasladando su producción a otros puntos del mundo en los que construir un coche es más barato. Una decisión que dejó a cientos de trabajadores sin trabajo, pero también una fábrica sin funcionar.
La Generalitat y el Gobierno de España se han puesto a trabajar para llenar un hueco que supone una pérdida importante. No solo por la marcha de Nissan, sino también por el hecho de dejar atrás una de las marcas más representativas del mundo que había dado fama, pero también trabajo a miles de personas, directa o indirectamente.
Los chinos acudieron a la llamada de un lugar vacio que les podría suponer un buen negocio. En parte gracias a las ayudas para el coche eléctricos y a los beneficios que les proporciona la administración. A cambio deberán volver a hacer funcionar en su máximo esplendor una fábrica que lleva años parada.
No es un reto sencillo, pero con la ayuda de todos, se puede conseguir, el primer paso ya ha sido reconocer y formalizar un contrato que pone sobre la mesa unos plazos que todos conocen. Ambas partes están de acuerdo y esperan respetar.
En verano empezar a producirse este coche eléctrico chino en Barcelona
Ebro es la otra marca implicada, la mítica fuente de recuerdos automovilísticos rurales. Sus tractores son quizás uno de los más conocidos, pero ahora puede volver con un coche eléctrico del que se ven muy pocos, todavía. Un pick up que podría aprovechar la fábrica desde la que salieron millones en todo el mundo.
Una de las marcas con las que reinan los Pick Ups es Nissan, por lo que deberemos empezar a visualizar que quizás este Ebro tenga un poco ese espíritu que surge de la mano de aquellos trabajadores que en su día se pusieron manos a la obra con su fabricación.
Desde esa misma fábrica también salió el modelo de Mercedes Pick Up, una rareza que también tenía unas líneas similares al Nissan, el nuevo modelo hecho con el sello de Ebro es uno de los que puede llegar a ser el que marque un antes y un después.
No solo es esperado por los expertos en coches eléctricos o admiradores de los Pick Up, también por unos trabajadores que volverán a ponerse manos a la obra con ello. Serán unos 150 que empezarán este mismo verano a asumir la demanda de 200.000 coches que ya se han vendido de esta marca.
A medida que se vayan consolidando las ventas y los pedidos, seguirán ampliando la plantilla. Los trabajadores que en su día formaron parte de Nissan y aún no han encontrado otro trabajo, esperan con ganas volver a sentir la esencia de esta fábrica. La puntualidad y la eficiencia de un lugar en el que todo va perfectamente enfocado para que nada falle. Los coches eléctricos chinos saldrán de nuevo desde Barcelona que se convertirá en una puerta de entrada para Europa de este tipo de vehículos.