El primer semestre del año ha supuesto un aumento de la venta de coches eléctricos de un 74%, mostrando de esta manera la buena salud de este sector. Las ayudas para la compra del coche eléctrico son una realidad en todos los sentidos, una forma de conseguir aquello que necesitamos por mucho menos de lo que costaba hace unos años. La diferencia entre el diésel y el eléctrico ya son mínimas a nivel de precio, aunque si lo comparamos con el consumo el ahorro de la electricidad es enorme.
España camina hacia la electrificación de sus ciudades y carreteras, los buenos datos de la venta de este tipo de coches van por el camino marcado. Tesla se lleva el primer puesto en cuento a ventas se refiere. La marca de Elon Musk tiene a todo el país pendiente de la llegada de su gran fábrica a Valencia o no. De momento, ha conseguido destacar con sus modelos más low cost, gracias a una política de descuentos significativos.
España aumenta la venta de coches eléctricos en un 74%
Las matriculaciones en España llegaron a las 5.855 unidades en el mes de junio, lo que supone un 84,4% más que el mismo mes del año anterior. Si tenemos en cuenta las ventas d este 2023, en total se han matriculado 25.562 turismos eléctricos puros, esta cifra supone un 74% más respecto al primer semestre del año 2022.
La cuota de mercado de Tesla entre los modelos 100% eléctricos en el acumulado del año es del 18,7%. Esta cifra ha supuesto una venta de 5.312 de sus coches, seguida de MG y Citroën, con un 8,2 y 8% respectivamente. Estas tres marcas han sido las que han conseguido llevar a las carreteras una cantidad mayor de vehículos eléctricos.
Solo en el mes de junio, el Model Y vendió 941 unidades, mientras que el Model 3 matriculó 771 unidades, confirmando la hegemonía de Tesla que ya supone una de las marcas preferidas por los que deciden optar por el coche eléctrico. El tercer modelo más vendido se queda lejos de los dos primeros, con 368 unidades del MG4. El total del semestre así han sido las ventas de coches eléctricos en cifras:
- Tesla Model Y: 3.347 unidades
- MG4: 1.768 unidades
- Tesla Model 3: 1.763 unidades
- Fiat 500e: 1.225 unidades
- Citroën ë-Berlingo: 1.160 unidades
- Dacia Spring: 1.034 unidades
- Citroën ë-C4: 967 unidades
- Volvo XC40: 700 unidades
- Kia Niro EV: 642 unidades
- Cupra Born: 637 unidades
Las ventas de coche eléctrico en España pueden seguir creciendo
Estos miles de nuevos coches eléctricos comprados en España llegan después del plan MOVES III. Teniendo en cuenta las nuevas ayudas del gobierno, con un 15% menos de IRPF, este mes de julio se pueden batir todos los récords de ventas. El coche eléctrico va adquiriendo cada vez más cuota de mercado con unas ventas que suben por momentos.
El Tesla model Y está disponible sobre los 38.000 euros, una cantidad de dinero que muchos se han permitido gracias a las ayudas del gobierno. El segundo modelo en cuestión de la misma marca el Model 3 ronda también los 40.000 euros. Quizás con las ayudas y el plan del gobierno para instaurar el coche eléctrico, sumándose a los descuentos de la marca de Elon Musk.
La marca americana de coches eléctricos parce que llega con fuerza a España, ha conseguido colocarse como una de las favoritas de los españoles. Algo que deja casi sin opciones para los fabricantes europeos que se quedan atrás en estas ventas de coches eléctricos. Veremos como seguirán las ventas en el segundo trimestre con las ayudas todavía en marcha hasta el 31 de diciembre.