Estos últimos meses las ventas de coches eléctricos se han visto frenadas en España, pese a las ayudas recibidas hay una tendencia a la estabilización. Un cambio que parece que llega de la mano de algunos ajustes que el mercado y las personas están realizando.
Menos de un 10% de las ventas de los coches en España son de eléctricos. Un porcentaje que coloca a nuestro país en la cola de Europa por un motivo que debemos tener en cuenta si queremos entender qué está pasando en nuestro país con todo de cara para que llegue este coche.
Se frenan en España las ventas
Los datos de este 2024 revelan un freno importante en las ventas de coches eléctricos que debemos empezar a anotar. Algo histórico si tenemos en cuenta que venimos de unas cifras que se han contado al alza y que deberían seguir con la misma tendencia si nos fijamos en el resto del continente.
Europa intenta frenar a toda costa las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, siendo los coches uno de los principales problemas en las grandes ciudades. Para evitarlo, nada mejor que realizar una política muy marcada destinada a dar ayudas directas a las personas que necesitan un coche.
Como todo en esta vida, el precio juega un papel importante en la compra. Por lo que es uno de los factores que más suele influir en la compra. Según los expertos hay un motivo de peso que hace que este cambio de ciclo llegue con fuerza. Una situación que debemos tener en cuenta, antes que nada. Los datos de ventas de coche eléctrico van bien en España si nos fijamos en el conjunto, aunque es verdad que podrían ir mejor si nos fijamos en meses anteriores.
Estos son los datos de ventas de coches eléctricos
La variación es mínima, las ventas de un año al otro se han reducido de 4.409 a 4.393, unas pocas unidades que suponen unos puntos por debajo. Los eléctricos sufren las consecuencias de una reducción cada vez mayor de los híbridos, los grandes perjudicados de estos cambios de coche.
Sin duda alguna han sabido generar la confianza necesaria para dar el paso, pero, sobre todo, permiten la opción de realizar una transición, del coche de combustión al eléctrico pasando por el híbrido. Pese a que son más caros, nadie duda de su eficacia por lo que son muchos los que optan por este sistema, pero no suficientes, el precio está por delante de la transición.
Si nos fijamos en las ventas los híbridos enchufables se han reducido en gran medida de los 6.012 vendidos hace un año a solo 4.798. La tendencia es que los eléctricos superen a los híbridos, sin ese escalón que ha estado presente en otros países. La situación actual de salarios más bajos que los gastos es lo que acaba provocando que sean muchas personas las que opten por este sistema.
Un elemento que se ha convertido en clave es ese precio que hace que muchas personas opten por una opción low cost. Si nos fijamos en las ventas de coches de segunda mano o de los segmentos más baratos, veremos que están viviendo su agosto. Una situación que preocupa a los expertos que ven como se estancan unas ventas que deberían ser fluidas.
A la espera del plan MOVES IV o de que se estabilice la política española, la falta de confianza en el futuro que nos espera quizás haya afectado también a un coche eléctrico que debería estar viviendo su mejor momento, pero no es así.