Las CC.AA. no se ponen de acuerdo en los requisitos para obtener el título de «competencia profesional para el transporte». Hasta ahora esta posible ‘facilidad’ viene determinada por el lugar de residencia que es el que se encarga de determinar cómo de fácil es acceder a la profesión de transportista.
Los requisitos son diferentes según la región
En este sentido, hay que tener en cuenta que la región en la que es más sencillo se trata de Cataluña. Aquí las pruebas se pueden realizar todos los lunes desde las 09:30 a 13:30 horas de la mañana. En el caso de otras regiones como Madrid, Valencia, Baleares, Mallorca e Ibiza, entre otras, aún ni siquiera se ha hecho público cuándo serán las convocatorias para este 2022.
En cambio, en otras Comunidades Autónomas lo que ocurre es que se abren las convocatorias tan sólo dos veces al año. En algunas lo hace cuando el examen en sí está ya próximo y en otras se lleva a cabo lo propio a demanda según el número de solicitantes que haya. En el caso de los interesados, sólo podrían presentarse a una convocatoria de otra región en el caso de que llevan más de 185 días al año en las mismas y además que sea algo que se puede demostrar de manera oficial.
Con todo, se evidencia que hay una necesidad clara porque todas las CC.AA. hagan un esfuerzo porque la profesión resulte más atractiva y así facilitar su acceso. Y más si se tiene en cuenta que es una profesión clave para garantizar el bienestar y todos los suministros a toda la población y también el relativo a la industria para que se puedan lograr todos los objetivos y que la cadena de suministro no se rompa.
En España faltan transportistas
Se calcula que más de 500.000 ofertas de empleo, vinculadas a este sector, se quedarán sin cubrir. Esto es así por la gran dificultad que el sector tiene para encontrar empleados y llevar así a cabo el adecuado relevo generacional que se debe realizar al ritmo deseado.
A esto, hay que sumar los problemas que ahora mismo tiene el sector, puesto que es una de las profesiones más expuestas a la subida de precios de la energía y el combustible y esto hace que muchos piensen que puede ser algo que no compense, más cuando es de sobra conocido que en algunos casos hay empresas que han llegado a tener que trabajar igualmente a pérdidas.