El número de coches eléctricos ha aumentado los últimos años, especialmente en algunas zonas del país, como la Comunidad de Madrid. España se electrifica con un aumento constante de las ventas de coches eléctricos e híbridos, no solo por la normativa autonómica sino también por el ahorro que suponen estos coches para todas las familias.
Se matriculan más coches eléctricos en la Comunidad de Madrid que en el resto de España. El ranking de ventas no deja lugar a dudas sobre las zonas del país en las que más coches de este tipo recorren las calles. Las medidas destinadas para poder potenciar estas ventas parece que no llegan por igual.
Este es el mapa de ventas de coches eléctricos de España
En España hay una gran desigualdad entre las ventas de coches eléctricos, algunas partes del país reciben más vehículos de este tipo que otras zonas. Se está llegando a unas cifras que se diferencian demasiado entre lugares con lo que se debe intentar equilibrar las ventas. Pese a las ayudas del plan MOVES III que estarán activas y están dando lugar a un precio casi idéntico entre modelos eléctricos o diésel.
El aumento de precios de los coches ha hecho que con menos ventas se ha llegado a unas ganancias de récord. Se venden menos coches nuevos, pero eso no quiere decir que los que lleguen sean en su mayoría eléctricos. El porcentaje de ventas sigue estando por debajo de lo esperado de los 90.000 coches vendidos, solo 3.621 unidades son 100% eléctricos.
Madrid es el lugar de España en el que más coches eléctricos se venden
Este mapa nos da una idea de la diferencia de ventas de coches eléctricos e híbridos en España. Hay Comunidades que hacen los deberes, mientras que otros tienen que hacer un poco más su trabajo. Los coches eléctricos se venden de esta forma en nuestro país, por comunidades, Madrid, ocupa la primera posición con diferencia.
- Comunidad de Madrid: 5.817
- Cataluña: 3261
- Comunidad Valenciana: 1.108
- Andalucía: 1.065
- Canarias: 700
- País Vasco: 461
- Galicia: 384
- Castilla La Mancha: 326
- Islas Baleares: 317
- Castilla y León: 296
- Región de Murcia: 248
- Aragón: 179
- Principado de Asturias: 169
- Comunidad Foral de Navarra: 132
- Extremadura: 85
- Cantabria: 79
- La Rioja: 35
- Melilla: 9
- Ceuta: 7
Madrid prácticamente duplica a Cataluña con una población similar y unas medidas que son comunes en todo el país. La comunidad de Madrid hace os deberes y llega a unas cifras decentes, pero al resto de España le falta un elemento indispensable para la implantación masiva de los coches eléctricos.
La falta de puntos de carga públicos es uno de los motivos para no ver llegar de forma masiva al coche eléctrico como sucede en el caso de los otros países de Europa. Los números son claros en cuanto a coches eléctricos se refiere. En Europa hay 224.237 puntos de recarga público, de estos solo un 5% están en España (11.517).
Sin puntos de carga públicos es casi imposible que se consiga llegar hasta las cifras europeas. Una odisea que se puede convertir en una realidad si, además, de las ayudas públicas por la compra de los vehículos se dispone de un tipo de cargadores que ayudarán a pagar esta inversión. Sin necesidad de gastar de más, se puede llegar a unos números que harían despegar la electrificación en España. Los puntos de recarga son esenciales para conseguir el éxito que se espera.