Iberdrola es una de las grandes empresas del sector del transporte en España que apuesta por los camiones eléctricos. Por ese motivo no ha dudado en crear una alianza que les permite visualizar esta unión que es la que acabará siendo imbatible. El precio del combustible hace que la mayoría de las profesionales del sector de la automoción necesite recorrer a otras alternativas para poder hacer la cuentas.
Cada vez más pagos y precios al alza no es el futuro que las empresas del transporte y los autónomos se encuentran en sus cuentas corrientes. Con la llegada del camión eléctrico todo puede cambiar, aportando un poco de luz a estos días cargados de cierta oscuridad. Iberdrola tiene muy claro cuál es el futuro del sector del transporte.
Los camiones eléctricos son el futuro según Iberdrola
Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han presentado este pasado lunes una nueva alianza. Ambas entidades apuestan por una descarbonización del sector que se encamine hacia un aire limpio y saludable en grandes ciudades, pero también en todo el territorio. La política europea que busca la igualdad o incluso favorece la llegada de los camiones eléctricos se une a la eléctrica que busca alianzas para acelerar este proceso.
Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola ha señalado que conducir un camión eléctrico será mucho más barato que uno de gasóleo en los próximos 5 años. Reducir las importaciones de gasóleo puede acabar significando un aumento de los precios, pero también una apuesta por el futuro sin este tipo de elemento contaminante.
Las perspectivas de crecimiento de las ventas de camiones eléctricos siguen siendo especialmente buenas. Si analizamos los datos de años anteriores, a finales de 2022 había 4.000 camiones eléctricos en Europa, las previsiones son que serán más de 80.000 en 2025. Pero no será hasta 2030 que alcancen los 600.000.
Las ventas de camiones eléctricos siguen subiendo
En cincos años las perspectivas de crecimiento de camiones eléctricos son especialmente buenas. Pero quizás tengamos que esperar durante los próximos años para ver la expansión de este tipo de vehículos que necesitan de una herramienta imprescindible, los cargadores que deben ayudar a la implantación de este tipo de vehículos son también indispensables.
Si tenemos en cuenta las palabas del director general de Aedive: “Hace unos años un cargador de 50 kilovatios (Kw) se consideraba de carga rápida; mientras que ahora Iberdrola ya instala hasta de 400 Kw”. La compañía eléctrica juega un papel muy importante en la llegada de los coches eléctricos y también de los camiones.
Un camión necesita cargadores más potentes que sean capaces de cubrir la demanda de unas baterías que son más grandes y pesadas que las de los coches convencionales. Iberdrola con cargadores cada vez más potentes puede ayudar a las empresas del sector de la automoción a encontrar el equilibrio que buscan.
Iberdrola colabora con la empresa Disfrimur que desde marzo han puesto en marcha el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera. Un primer paso que demuestra que se pueden crear las rutas necesarias para conseguir aquello que todas las empresas necesitan.
Los camiones eléctricos pueden ofrecer las rutas más económicas a medida que van aportando su tecnología de ahorro de combustible y encuentran cargadores a su medida. Mercadona es otra de las empresas que ha empezado a electrificarse y lo ha hecho de la mejor manera posible, con unos camiones que aseguran sus rutas en el corazón de España. Una apuesta por el futuro que comparte con Iberdrola.