El plan MOVES III incluye también las subvenciones destinadas a potenciar la compra de un camión o un autobús eléctrico. En este caso, estamos ante un tipo de vehículo para trabajar que tiene un importe mayor que los coches eléctricos convencionales, con lo cual, se necesita un aumento considerable de la partida.
Las ayudas que están siendo gestionadas por cada comunidad autónoma incluyen también esta herramienta de trabajo fundamental que necesita un empujón extra. Dependiendo del tipo de servicio, del lugar que incluya la ruta o de las opciones de la empresa de dar el salto a lo eléctrico o las alternativas a la combustión, podemos disfrutar de estas ayudas.
Comprar un camión o un autobús eléctrico costará 15.000 euros menos
Las empresas privadas de transporte también pueden dar el paso que los llevará a disponer de una flota 100% eléctrica. En este caso, empezando por un camión o autobús eléctrico. Este año el plan MOVES se mantendrá hasta 31 de diciembre de 2023 permitiendo la renovación de algunas flotas que se decidan por comprar un vehículo eléctrico para realizar su trabajo.
Las ayudas que llegan hasta 15.000 euros por la adquisición de un camión o un autobús si la compra de vehículo va acompañada de achatarramiento de un vehículo antiguo. Son un incentivo más para hacer el cambio y apostar directamente por un camión o autobús eléctrico cuya flota deberá acabar siendo sustituida del todo.
No solo nos sirven los eléctricos única y exclusivamente, también pueden entrar en esta convocatoria los híbridos o los que utilicen combustibles alternativos. En este caso y especialmente en el sector del camión hay camiones que funcionan con gas natural que son una alternativa para las rutas largas. Volvo es una de las marcas que dispone de varios modelos que entran dentro de esta subvención.
Si se trata de un vehículo enchufable o híbrido debe tener una autonomía en eléctrico de entre 60 y 90 kilómetros pudiendo llegar a esta cifra en caso de necesitarse. Un extra si tenemos en cuenta que con este tipo de vehículos se puede conseguir realizar un recorrido significativo respetando el medio ambiente.
El objetivo de estas medidas es reducir al máximo y de la forma más rápidamente la contaminación procedente de los coches, autobuses y camiones de combustión. Dentro del plan Moves III entran los vehículos menos contaminantes para que empresas y particulares puedan beneficiarse de estas ayudas.
15.000 euros menos por renovar cada uno de los autobuses o camiones de la flota
Esta subvención incluye el achatarramiento del camión o autobús que será sustituido, con lo cual, es una cantidad de dinero con la que se consigue sacar de la circulación un vehículo más contaminante. El precio de los autobuses eléctricos está sobre los 300.000 euros, con lo cual, esta ayuda no llegará para poder dar el paso en aquellas empresas privadas que lo soliciten.
Un camión eléctrico o de gas son más accesibles, pero de igual forma representa una inversión enorme para cualquier empresa de transporte. El otro elemento a tener en cuenta, el combustible es el punto que permitirá ahorrar más allá del precio que se invierte en este vehículo.
Renovar la flota poco a poco, apostar por algunos vehículos que serán el futuro. Estos 15.000 euros serán los que darán el primer paso, pero hace falta un empujón más, hasta la sustitución total y absoluta de los vehículos de combustión. La lucha para acabar con la contaminación, en busca de un aire limpio, pero también repercutiendo directamente en el bolsillo de las empresas, un ahorro en combustible y en la compra de un vehículo que en unos años será e único viable.