Hacienda trabaja ya en la tramitación de la Orden ministerial que hará posible que se lleve a cabo la devolución mensual del gasóleo profesional vinculada al sector del transporte por carretera. Esta es una de las medidas que se recogió en el acuerdo al que se llegó el pasado marzo entre el sector el Ministerio de Transporte.
En 2006 se estableció la figura del gasóleo profesional para las personas que se dedicaran al transporte por carretera. En estos casos se recogió que la devolución se haría con carácter trimestral desde la Agencia Tributaria, tanto en el caso de los transportistas como en el de los taxistas para que así pudieran disfrutar de una mayor liquidez.
Cómo conseguir la devolución mensual del gasóleo
Para conseguir obtener la devolución del gasóleo profesional que, en la actualidad, presenta un precio de 4´9 céntimos por litro, es necesario que los profesionales hagan uso de tarjetas de pago de suministro de gasóleo para así poder solicitar precisamente la devolución en el caso de que se recurra a las gasolineras. También se recoge la posibilidad de acceder a esta devolución si se consume a través de las instalaciones de consumo propio.
Para reducir los plazos en los que se llevan a cabo las devoluciones del gasóleo profesional, el proyecto de Orden que se está tramitando a través del Ministerio de Hacienda lo que hace es establecer así la obligatoriedad de que las estaciones de servicio comuniquen cada semana a la Agencia Tributaria los datos de los consumos realizados por las personas con carácter profesional que se hayan acogido al gasóleo profesional.
Además, también habrá que informar sobre las unidades de autoconsumo, algo que supone casi el 30% del carburante consumido en el sector, para poder llevar a cabo todas las devoluciones que correspondan. Se trata de algo que habrá que llevar a cabo mensualmente.
Sobre una posible prórroga en la bonificación
Respecto a la posibilidad de que haya una posible prórroga a partir de julio en esta bonificación de 20 céntimos por litro, desde las asociaciones pertinentes como Fenadismer se pedirá que esta ayuda sea gestionada por la Agencia Tributaria de un modo directo. Lo que se busca es evitar que la ayuda sea engullida por un incremento en los carburantes por por las petroleras como es algo que ha pasado en este primer tramo de las ayudas, tal y como ha quedado constatado y más que evidenciado al ver el precio de los carburantes.