Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, conocida bajo las siglas FVET, advierten de la escasez de aparcamientos seguros y áreas de descanso que cuenten con servicios básicos que se encuentran en la Comunidad Valenciana.
La entidad ha dirigido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que advierte que solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados que se pueden encontrar en España están en esta región, algo que aseguran se repite en la ratio de áreas de descanso, pudiéndose encontrar solo 13 con servicios básicos de 617 zonas que hay.
Zonas con áreas de seguridad y descanso
Las zonas que sí presentan los servicios básicos de seguridad, en función de los criterios que el Ministerio de Transporte establece sobre seguridad están en en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Dichos servicios incluyen aspectos como la vigilancia, el registro de entrada y salida de los vehículos, el registro de las mercancías, correcta iluminación, vallado, etc.
En lo relativo a las áreas de descanso que sí cumplen con las recomendaciones del Ministerio, es decir, que facilitan zonas para el descanso de los usuarios de las carreteras decir que se encuentran un total de siete en la provincia de Castellón, tres zonas en Valencia y otras tres en Alicante.
Aparcamientos seguros con servicios básicos
Según ha indicado el presidente de FVET, Carlos Prades, «es imprescindible disponer de una red de aparcamientos seguros y áreas de descanso que incluyan servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y que tengan medidas para asegurar las mercancías que transportan los conductores.
Además de dignificar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un mejor descanso de los transportistas se traduce en mayor seguridad vial e incluso mejoras en la eficiencia de las operativas».
Una petición más que justificada si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Transportes en los que se señala que la región es la tercera autonomía, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, que más mercancías transportó a lo largo de 2021 en toda España, con un total de 279 millones de toneladas.
Por su parte, desde la FVET se está trabajando ya en determinados proyectos para atajar este problema como es el Parque Logístico de Riba-roja, una zona en la que los transportistas no cuentan con áreas de descanso, baños, duchas y, en definitiva, lo necesario para salvaguardar su higiene personal.