El sector del transporte de mercancías necesita trabajadores. Según la patronal faltan nada menos que uns 15.000 transportistas de mercancias para responder a las necesidades que tiene el sector.
Conductores en el sector de transporte de mercancías: cada vez menos y más mayores
A este dato que ya empieza a ser un problema en el sector se suma la edad media del perfil de conductor que ya llega a los 50 años y no parece que el ritmo en el que se incorporan los jóvenes a la profesión sea sostenible si se ve el ritmo al que se están jubilando los más mayores.
Precisamente estos días en Alicante se está celebrando el XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, y el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, ha aprovechado para poner en relieve esta preocupante situación. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad el 90% de la mercancia se lleva en España por camión.
Los retos del sector
Se trata de un sector que necesita ser más atractivo para los más jóvenes y para ello se busca ofrecer mejores condiciones laborales, salarios más altos y también crear un grado medio de Formación Profesional específico que dé una formación clara y reglada.
«Hay varias actividades con escasa demanda de empleo. Nuestros conductores tienen una media de 50 años y vemos que hay muy poca renovación porque los jóvenes no ven atractiva la profesión» a pesar de que aún sigue habiendo entre «un 14 ó 15 por ciento de paro».
Además, ha recordado que pese a las ayudas aprobadas por el Gobierno el sector tiene una serie de retos muy importantes por delante. De la Roza recordó que antes de que se produjera el incremento del precio del gasóleo, las empresas destinaban un 32% de su gasto al combustible y el 38% a las nóminas. Ahora el gasto de combustible supone en torno al 40% del gasto.
Desde el sector identifican este aspecto como el principal reto que tienen por delante y abogan por no trasladar este encarecimiento al cliente final sino por lograr una prórrogadel acuerdo que se ha logrado con Transportes más allá del 30 de junio, tal y como ya se habló con el Gobierno.
Ovidio de la Roza lo explica de un modo claro: «Si la inflación sigue o empeora al 30 de junio, lo sensato es que haya que renovar y prologar el acuerdo, con condiciones incluso mejoradas», concluyó.