El nuevo tacógrafo digital ha llegado para quedarse, es un elemento que permite controlar determinados aspectos de la conducción y también aportar un chivatazo importante a la policía. A la hora de circular por las carreteras es importante conocer bien este tacógrafo obligatorio y saber cómo funciona.
Evitar multas, pero también ganar en seguridad es lo que conseguiremos de la mano de una herramienta indispensable en la conducción de un vehículo de transporte de mercancías y personas. Si quieres saber un poco más sobre el nuevo tacógrafo, toma nota de todo lo que guarda en su interior esta herramienta fundamental.
Así es cómo funciona el nuevo tacógrafo digital
La legislación europea es la que impulsa la llegada a las carreteras de toda la UE un único tacógrafo digital. Una herramienta fundamental para poder conseguir esa uniformidad en circulación, una apuesta segura para que todos los vehículos de transporte de mercancías y personas se rijan por las mismas normas. No solo de formación, con cursos que deben completar todos y cada uno, sino también en las herramientas que manejan cada día.
En 2019 se aplicó en la normativa el Anexo 1C de la ley EU 2016/799, con el que se marcaba el inicio de la era del tacógrafo digital Inteligente. Este elemento es capaz de dar una información clara y directa a las autoridades, pero también a las empresas de transporte. Con lo cual, se consigue aumentar la rentabilidad de la empresa y se gestionan de forma eficaz las distintas flotas de vehículos que circulan por las carreteras.
Desde el mismo mes de junio de 2019, todos los vehículos nuevos matriculados ya cuentan con un tacógrafo digital que exige la normativa europea. Para sustituir los tacógrafos nuevos, se debe cambiar también el sensor de velocidad, una herramienta que permitirá analizar en perfecta armonía todos los datos del vehículo.
El tacógrafo digital es obligatorio para para vehículos de MMA superior a 3.5 toneladas y también en vehículos para viajeros con más de 9 plazas incluido el conductor. Con lo cual, se asegura el transporte de mercancías y de personas por unas carreteras de la UE que cuentan con esta herramienta capaz de realizar un chivatazo a la policia.
Este es el ‘chivatazo’ que realiza el nuevo tacógrafo digital a la policía
Además de los elementos de seguridad que debe chivar el tacógrafo digital incorpora algunas novedades que hacen más eficiente esta herramienta, además de mejorar la privacidad del conductor. La velocidad o el exceso de esta puede quedar marcado en la ruta que se realiza con este tacógrafo. Un elemento que marca la seguridad de los conductores que circulan, pero también del propio conductor o pasajeros del vehículo. Según normativa es de fácil acceso con lo cual, a través de una aplicación común, todas las autoridades de la UE podrán acceder a los datos del vehículo, además de la velocidad, las características o la fecha de matriculación.
Lo que no chivará esta vez a las autoridades el tacógrafo digital son unas características que hacen de este elemento un punto a favor de la privacidad. No se puede acceder a la información de la tarjeta del conductor que en este caso debe o puede facilitar la información por separado si los agentes de la autoridad así lo determinan.
Los tiempos de conducción y de descanso tampoco quedarán reflejados. Un elemento importante para las personas que se dedican al transporte de mercancías y de pasajeros. Por último, tampoco puede saber quién es el conductor, con lo cual, se podrá realizar un intercambio de conductores en ruta como se ha hecho hasta la fecha, respetando los tiempos de cada uno.