Las nuevas medidas que afectarán de lleno a los usuarios de patinetes eléctricos no dejan ninguna duda de lo que nos espera en España. Nos adentramos hacia una europeización de los medios de transporte que deben responder por igual al usar las mismas vías de paso.
El caso más extremo es el de Alemania que tiene hasta las bicicletas aseguradas por lo que pueda pasar en una circulación que es mucho más exagerada en este lugar que en España. Pese al buen tiempo, aquí no se pedalea. No obstante, sí que hay un buen número de patinetes eléctricos que sufrirán ante estas medidas.
Los patinetes eléctricos se regularizan en España
Este medio de transporte ha ido ganando popularidad a medida que avanzaban los días en un intento de crear una nueva etapa en la movilidad urbana. Lejos de la implementación de la bicicleta que no ha llegado con la fuerza esperada, el hecho de que sea un patinete eléctrico es lo que ha acabado marcando la diferencia.
Los patinetes eléctricos han estado desde su llegada a las ciudades en el punto de mira, siendo uno de los elementos que se ha demostrado que puede acabar en drama. El hecho de que no se necesite ningún carnet para ponerse al volante de un vehículo de este tipo es lo que acabará poniendo sobre la mesa algunos inconvenientes.
Todo el mundo puede ‘conducir’ un patinete eléctrico con el riesgo que conlleva y el hecho de que se trata de un vehículo que tampoco tiene, hasta ahora, uno de los básicos para proteger a su conductor y a todos los que se cruzan en su camino, el seguro que a partir de ahora pasará a ser obligatorio.
Es un proyecto de ley que apunta maneras
Estamos ante un proyecto de ley, es decir, no sabemos qué es lo que acabará pasando con algunas de estas medidas que deben pasar el corte de las leyes establecidas. Es decir, puede sufrir modificaciones. Pero la propuesta consiste en un registro de patinetes para que todo el mundo sepa de quién es ese vehículo, de la misma forma que pasa con los coches, pero también de un seguro que debe ser obligatorio.
De esta manera la circulación, sobre todo en las grandes ciudades que es donde se acaban generando la mayoría de problemas quedaría perfectamente regulada. Estamos ante un problema que irá a más o que puede ir a más, siempre y cuando estemos ante una norma que lo que pretende es ordenar la circulación y proteger a las personas que pasan por esas calles.
Los accidentes con patinetes eléctricos son una realidad que pone sobre la mesa los riesgos de este tipo de vehículos. Por lo que debemos estar preparados para afrontar una situación que realmente podría dejarnos en un camino radicalmente diferente al esperado.
Es un vehículo cuyo uso se ha prohibido en el transporte público. Después de algunos incidentes que han hecho que las personas se expongan a pequeños incendios al cargar estos elementos o simplemente al dejarlos con una batería inestable. El problema ha llegado con un aumento considerable de estos vehículos sin control.
Se calcula que en España hay unos 5 millones de patinetes eléctricos. Con las nuevas medidas del gobierno sabremos la cantidad exacta y cómo conseguir que éstos circulen con mayor seguridad por cualquier vía autorizada para estos vehículos. No pueden ir por cualquier parte, debemos tener en cuenta que son vehículos con un motor y por lo tanto, no es recomendable que ocupen las mismas partes de la vía que no les corresponden.