El camión eléctrico es el futuro para las empresas y autónomos, las cifras no engañan y solo es necesario sacar una calculadora para convencernos de qué tipo de inversión debemos realizar. El sector del transporte se reinventa, como muchos otros, tiene en el universo de los camiones eléctricos una barrera que debemos superar con creces con la ayuda de una hoja en blanco, papel, un boli y la calculadora.
Si hacemos números, no tendremos ninguna duda de que el camión eléctrico es el futuro. En el sector de la automoción el peso de los combustibles fósiles se ha vuelto insostenible y hace de este sistema un lastre que tarde o temprano acabará con empresas y autónomos. La única forma de sobrevivir es apostando por el camión eléctrico, una nueva era está a punto de empezar siguiendo estos números.
Esto es lo que nos cuesta un camión diésel
Un camión diésel convencional tiene un precio de unos 65.000 euros, una cantidad de dinero que nos asegura un vehículo nuevo, con algunas limitaciones. Para un empresario la rentabilidad de esta herramienta de trabajo es lo que marca el éxito de la empresa. Hay un factor que desestabiliza a las empresas, el precio del diésel. Este camión consume de media unos 12 litros de combustible cada 100 kilómetros. Si la media del precio por litro está en 1,7 euros, el resultado son 20,4 euros.
Podemos hacer un cálculo aproximado del recorrido de este camión, que sumará una cantidad de dinero a los gastos de la empresa. Con un recorrido de unos 300 kilómetros al día, durante 20 días, el gasto será de 1.224 euros al mes. Solo en combustible a este precio se le suman los gastos propios de toda empresa o trabajador. En 5 años, si el precio del combustible se mantiene al alza, nuestra inversión será ya de 73.440 euros. Es decir, nos supondrá unos costes al año de 14.688.
Lo que cuesta un camión eléctrico
El gran obstáculo que impide la llegada masiva del camión eléctrico es el precio, estaríamos invirtiendo unos 170.000 euros en la compra de este vehículo. De los cuales, solo 15.000 euros nos pueden subvencionar. Unas ayudas que aprovecharemos al máximo y que no sabemos hasta cuándo pueden durar. Con lo cual, ahora es un buen momento para realizar el cambio si tenemos en cuenta el consumo de este vehículo.
Con un recorrido de 100 kilómetros el gasto de 60 kWh a 18 céntimos el kWh es de 18 céntimos, con los cual, nos costaría 10,8 euros realizar este trayecto. Teniendo en cuenta esta cifra el consumo mensual con los mismos días y recorrido, es decir 20 días al mes, 300 kilómetros al día, supondría un gasto de 600 euros.
Calculadora en mano habremos recorrido en 5 años 360.000 kilómetros con un coste si vamos restando el ahorro del combustible que conseguimos con la electricidad de solo 36.000 euros. Esto supondrá que el camión eléctrico gastará 7.200 euros al año. La mitad de los gastos que camión diésel y algunas ayudas más fiscales que tienen estos vehículos demuestran que el camión eléctrico es el futuro.
Las empresas de transporte y logística deben ajustar precios al alza o dar un cambio radical que las convertirá en competitivas y rentables. De tal forma que haciendo esta inversión inicial un poco más elevada nos aseguramos en un plazo de 5 años unos costes inferiores que nos lanzarán hacia un mercado de competitividad y eficiencia energética. Justo lo que estamos deseando obtener como empresas, más dinero y ventajas fiscales con la ayuda de un salto hacía el camión eléctrico, una herramienta de trabajo que acabará imponiéndose.