Uno de los obstáculos de la llegada del camión eléctrico a las carreteras es el tiempo de carga, teniendo en cuenta el tamaño de sus baterías. A la hora de llegar a todos los lugares de la geografía española los camiones eléctricos están retrasando su entrada y uno de los inconvenientes ante su imposición son los puntos de carga.
En el sector del transporte el tiempo es dinero, la logística de cada ruta está pensada para optimizar al máximo los recursos de que se dispone. Debemos tener en cuenta que una carga de un camión eléctrico puede durar horas y horas y quizás no sea lo más adecuado para que la mercancía llegue a su destino en caso de ser productos perecederos.
Se puede cargar un camión eléctrico en 30 minutos
Las empresas eléctricas son las que deben ponerse las pilas a la hora de conseguir que las cargas sean lo más rápidas posibles. Especialmente aportando la energía que un camión necesita para poder llegar a su destino en el mínimo tiempo posible. Si tenemos en cuenta que se trata de unas baterías de gran tamaño tienen unas exigencias mayores a la hora de optimizar los recursos.
Iberdrola es una de las marcas que quiere adaptarse a las necesidades de este sector. Teniendo en cuenta un Scania que es una de las marcas más conocidas, sus vehículos cargan con un motor de 410 kW (560 CV) y con baterías de 624 kWh de capacidad bruta (468 KWh de capacidad neta). De momento, estos camiones admiten una carga rápida de 375 kW lo que se traduce en media hora lo que costará conseguir las baterías a pleno rendimiento.
La eléctrica prepara una primera fase en la que ofrecer cargas ultrarrápidas para camiones que estén en ruta. Se pueden conseguir grandes resultados de la mano de una planificación que está hecha para iniciar el despliegue del coche eléctrico. Iberdrola ha conseguido crear una red que pretende ser la que de servicio a las principales cadenas de transporte.
Tal como ha manifestado su interés de dotar a la A7, junto en las bases logísticas de la compañía Disfrimur unos puntos de recarga con dos cargadores de 180 kW. Iberdrola quiere ser la primera eléctrica en dar servicio a un corredor del Mediterráneo que es uno de los puntos más transitados para el transporte de mercancías.
Teniendo en cuenta, que el 96% de las mercancías se transporte por carretera y eso quiere decir que tenemos que estar pendientes de lo que nos dictan las necesidades de este sector. Sin los transportistas el país se paralizaría, con lo que son uno de los más importantes del sector productivo. Son los encargados de que gran parte de las empresas funcionen como un engranaje perfecto.
Elche será uno de los primeros puntos del país que cuente con estas estaciones ultrarrápidas de Iberdrola. Una eléctrica que sabe muy bien cómo apoyar la base del país, en cuanto a zonas en las que el transporte por carretera mueve toneladas imprescindibles para todos. Elche contará con potencias de 200 kW y 400 kW, ofreciendo un servicio en un tramo de 100 kilómetros.
Se cumplirá con estas nuevas estaciones los primeros hitos para la creación de un corredor mediterráneo equipado con las estaciones de carga que los camiones eléctricos necesitan. De esta manera se podrá cargar el vehículo en un tiempo récord de 30 minutos para seguir con una ruta hacia el destino sin incidentes. La contaminación se reducirá de forma sustancial si tenemos en cuenta que se trata de uno de los elementos que ayudaría a reducir las emisiones de gases.