El Plan Nacional de Inspección de Transporte de mercancías por carretera que ha realizado el Ministerio de Transporte de manera conjunta con las Comunidades Autónomas en el 2021 ha recaudado más 88 millones de euros, un 10% más que de lo que consiguió en 2020 debido al aumento de la actividad del sector tras la pandemia.
Las infracciones más detectadas y sancionadas en el Plan de transporte de mercancías
Desde el Ministerio de Transportes se ha mostrado a las asociaciones de transportistas los resultados que ha dado el Plan de Inspección llevado a cabo y que, como decimos, son bastante superiores a los que se recogieron en 2020.
En total se han recogido 152.438 infracciones, frente a las 115.995 de 2020, lo que se traduce en un incremento del 20%. Esto ha dado lugar también a una recaudación más elevada que ha llegado a los 88 millones de euros frente a 74 millones que se alcanzaron en 2020. Aún así la cifra no llega a lo que se recaudó en 2019 que llegó a los 91 millones.
De este modo, entre las infracciones que más se han observado, como suele ser habitual año tras año, destacan las relativas a un exceso de tiempo de conducción en relación al descanso. En este sentido, destacan las infracciones cometidas por conducción ininterrumpida, con un total de más de 3.000.
A ella le siguen las infracciones interpuestas por obstruir la labor inspectora, siendo un total de 2.320 infracciones. No obstante, lo cierto es que el 60% de las sanciones interpuestas son de carácter leve.
Respecto a las sanciones interpuestas por exceso de peso, en 2021 el número de infracciones de este tipo se elevaron en un 7%, con un total de 18.668 expedientes, frente a las 17.438 que se interpusieron por este motivo en 2020.
Otras infracciones detectadas en el Plan de transporte de mercancías
En este sentido, la gran mayoría de las infracciones se dan en el transporte público de mercancías, siendo un 70% del total, pero este dato contrasta con el hecho de que la gran mayoría de infracciones sean de tipo leve en el transporte público y muy graves si se dan en el transporte privado.
Respecto al visado de autorizaciones, se ha dado un fuerte incremento, nada menos que del 2.570%, en las sanciones interpuestas en 2021, con un total de 988 infracciones, frente a las 37 de 2020.
También se ha dado un crecimiento en las infracciones cometidas a la hora de transportar mercancías peligrosas, perecederas, así como una reducción en la carencia de permiso CAP. Centrándose en lo referido a la inspección a cooperativas de transporte, se inspeccionó a un total de 52 cooperativas y 1914 vehículos adscritos, detectándose un total de 602 infracciones.