Barack Obama fue uno de los impulsores del coche eléctrico, invirtió millones de euros en un vehículo que en breve dejará de fabricarse. El ex presidente de Estados Unidos ideó un plan para rescatar a la potente industria del motor que estaba iniciando una de las peores crisis de su historia. Las grandes fabricar cerraban y su única esperanza era avanzar hacia el coche eléctrico.
Obama invirtió más de 2 mil millones de dólares en el desarrollo de baterías eléctricas con la idea de que en 2015 los coches eléctricos fueran mayoría. Algo que no acabó sucediendo, pero sí dio lugar a un modelo de coche eléctrico que, según él, sería el que escogería para su vida de ex presidente. Un Chevrolet Volt que apuntaba maneras y ahora ya no podrá volver a conducir.
El coche eléctrico más barato de Estados Unidos es el de Obama
El Chevrolet Volt era la gran esperanza del sector de los coches eléctricos americano. En Estados Unidos bajo el mando de Barack Obama pretendían crear el primer vehículo eléctrico con ventas masivas del mundo. En el año 2012, el primero en el que las primeras unidades de este coche salieron a la luz, se esperaban unas modestas ventas de 10.000 unidades. Un porcentaje bajísimo ante un mercado de millones de consumidores que finalmente se quedaron en solo 2.500 unidades.
General Motors que había recibido la orden para poder hacer frente a la grave crisis a la que se enfrentaba, no llegó a cumplir con las expectativas. Decidieron cerrar la producción por un tiempo para poder realizar las mejoras necesarias para poder llegar con más fuerza al mercado americano. Tenía por delante al gigante Tesla que vendía más de 10.000 unidades y actualmente sigue siendo el principal fabricante americano de coches eléctricos con unas ventas que pueden llegar al millón de unidades vendidas.
El Chevrolet Volt de Barack Obama es el coche eléctrico más barato en Estados Unidos
Making the switch to an EV is easier than expected with the All-Electric #Chevy #BoltEUV. pic.twitter.com/qWSkzEUrqk
— Chevrolet (@chevrolet) April 13, 2022
La llegada del Chevrolet Volt en Estados Unidos no ha sido como se esperaba, estamos ante un tipo de coche de grandes pretensiones. Por un precio de poco más de 20.000 dólares esperaba ser el coche para todos los bolsillos, incluido el mismo Barack Obama que apostó su plan de desarrollo empresarial alrededor de un coche eléctrico que ya es historia.
La gran esperanza de este modelo es el mercado chino. Chevrolet es la marca de Estados Unidos, pero en China, General Motors, tiene la marca Buick. Allí se vende la misma tecnología con otro nombre y en un mercado donde este tipo de coche eléctrico está causando sensación. Es un pequeño coche urbano que se convierte en uno de los más deseados, especialmente por las características y la relación calidad-precio que ofrece.
El plan empresarial de General Motors va encaminado a reforzar el sector eléctrico, pero siguiendo las demandas de los usuarios de Estados Unidos. Los coches que más demanda tienen son los Pick Up o las berlinas grandes, con lo cual, serán los que a partir de ahora centrarán la atención de este gigante de los coches.
Detrás de esta marca se esconde una oleada de ayudas públicas que pretendían dinamizar de nuevo el sector del motor en Estados Unidos. Obama se adelantó a las medidas contra el cambio climático que el mundo ha acabado haciendo suyas, incluida Europa. Se necesitan más ayudas y sobre todo, un análisis del mercado adecuado para implantar un tipo de coche eléctrico que ha llegado para quedarse.
Chevrolet ya ha dejado de fabricar el Volt, uno de los primeros coches eléctricos baratos que se vendió en Estados Unidos y que sería el favorito de Barack Obama, pero está centrado en otros vehículos igual o más potentes y eficientes. El Bolt es la alternativa al Volt que sigue en activo y en plena forma para un mercado que pide año tras año más coches eléctricos.