Con la llegada del verano los desplazamientos por carretera se multiplican. En esta época del año es, especialmente importante, recordar una serie de consejos para preservar la seguridad vial en todo momento.
El primero de los consejos pasa por salir a la carretera cuando estás descansado. Si llevas días trabajando no pasa nada porque descanses uno y ya inicies tu viaje cuando estés completamente recuperado.
La hidratación, otra de las claves. Es fundamental que estés hidratado en todo momento para evitar mareos, de ahí la importancia de beber agua.
Además, si vas a conducir lo más recomendable es hacer comidas ligeras para evitar así las digestiones pesadas nos provocan somnolencia.
Descansa cada cierto tiempo
En concreto, es recomendable descansar cada dos horas al volante al menos 15 minutos. En ese tiempo aprovecha para estirarte, hidratarte, etc.
Usa ropa cómoda y gafas polarizadas
La indumentaria con la que conduces también es importante. Aunque no lo parezca, en la medida de lo posible lo más recomendable es apostar por ropa cómoda y ligera realizada en tejidos naturales y transpirables. Tampoco te olvides de llevar gafas polarizadas que evitarán deslumbramientos y el cansancio ocular.
Utiliza el climatizador para mantener el coche a una temperatura en la que estés cómodo y no olvides renovar aire de vez en cuando.
Usa correctamente los elementos de seguridad
Por otro lado, es importante que uses de manera correcta los elementos de seguridad del vehículo como los cinturones, o el casco en el caso de que vayas en moto. Son fundamentales para protegerte ante colisiones o caídas.
Recuerda además que llevar la señal de emergencia es mejor que triángulos: aunque aún están permitidos los triángulos evitarás tener que exponerte en su colocación.
Del mismo modo, siempre que te resulte posible, planifica la ruta que vas a realizar. Lo más recomendable será elegir las horas de viaje y el itinerario más cómodo. Evita siempre estar al volante en la medida de lo posible en las horas de más calor y también de mayor tránsito.
Puedes conocer un poco mejor el estado de las carreteras en tiempo real de la mano de un GPS que te avise de las posibles incidencias y que te permita así también anticipar atascos y sorpresas. La clave pasa por ser conscientes de que no hay prisa por la hora de llegada y que lo importante es la seguridad y su preservación al volante en todo momento.