Los coches a gas, licuado del petróleo (GLP) o natural comprimido (GNC) son una alternativa a los diésel o gasolina que cada vez está ganando más usuarios. Son más eficientes en cuanto a emisiones y hasta la fecha, suponían un ahorro considerable ante un alza de estos combustibles. La apuesta por el gas sigue siendo minoritaria, aunque hay modelos y zonas de repostaje, además de una autonomía similar a los coches convencionales que los hace especialmente atractivos. Esto es todo lo que necesitas saber de los coches a gas, modelos y funcionamiento.
Los coches a gas así es cómo funcionan
El funcionamiento de los coches a gas es una de las incógnitas a la hora de apostar por este sistema. Hay dos tipos de gas y dos maneras de avanzar en un motor que nos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes.
La composición de este combustible es lo que marca la diferencia a la hora de llenar el deposito o de obtener un determinado rendimiento. Los coches de GNC y los de GLP no son iguales. El GNC es una su gran mayoría un 90% metano y se vende comprimido para el uso en automóviles. Por otra parte, el GLP o también llamado Autogas se mezcla con butano y propano.
Partiendo de esta diferenciación, el funcionamiento del motor también será distinto en función del tipo de carga que se los aplique. Los GNC por lo general también puedes ser utilizados como vehículos de gasolina, con una perdida de potencia sustancial que acabarán generando. Experimentan una pérdida de potencia que oscila entre un 15% y un 20%.
El consumo también es menor para un GNC, casi la mitad que la gasolina convencional. Pero no sucede lo mismo con los GLP que experimentan un aumento que puede llegar hasta un 20% superior. Este gasto también lo encontramos en el precio del repostaje, en el caso del GNC estamos ante 1 euro por kilo, la medida que se utiliza en este tipo de motores. El GLP es de 0,70 por litro.
España tiene solo 73 puntos de repostaje para los coches a gas
El problema principal de este tipo de vehículos es el lugar en el que se puede repostar. En gran parte e las grandes ciudades podemos encontrar un punto de carga, pero no en todas. Con lo cual tenemos un serio inconveniente si queremos movernos por el país. Aunque hay unas 30 gasolineras con este servicio en construcción, no es la gran apuesta que ha realizado el país para sustituir a los coches de gasolina.
El GNC no es un elemento en distribución por las grandes petroleras por lo que resulta complicado instalar desde cero toda una infraestructura. Especialmente ante una demanda que está muy por debajo de los vehículos eléctricos o híbridos como alternativa al diésel o la gasolina convencionales.
Coches a gas: Precios de los principales modelos
Las ventas de coches a gas en España dejan atrás su racha negativa en mayo de 2022https://t.co/Gv1KfOdJ6H#VentasCoches #VentasCochesEspaña #Matriculaciones #GLP #GNC #Autogas #GasNaturalVehicular #Ranking #Bifuel pic.twitter.com/fZB44lOjvY
— Motor.es (@motorpuntoes) June 1, 2022
El gran punto a favor de esos vehículos son los precios, estamos ante una gran ventaja. Los coches a gas tienen un precio de solo 9.000 euros un Dacia combinado con gasolina. Pero también hay algunos modelos por unos 20.000 euros. Más baratos que los coches eléctricos, con una autonomía superior, pero con el inconveniente de no tener suficientes puntos de repostaje por el país.
Uno de los modelos más vendidos en GLP es el Dacia Sandero, mientras que en GNC es un Seat Arona que tiene un precio de unos 15.000 euros. Una opción que ha ganado seguidores, pero cuya implantación es más lenta de la esperada en nuestro país, a la espera de que hayan más estaciones de repostaje.