El sector logístico actual debe hacer frente a una serie de retos de manera indudable. Entre dichos aspectos se encuentran los que, a continuación, vamos a destacar. El papel de los autónomos y la necesidad de que los perfiles sean más amplios son solo algunas de ellas.
El sector logístico, uno de los más consolidados
Pues bien, resulta ya una evidencia que la industria logística se está consolidando como uno de los sectores más fructíferos que se encuentran España. Sólo hay que ver los datos que se obtuvieron al respecto durante el mes de abril y que ha proporcionado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos datos en los que se evidencia una ocupación en el sector de 981.606 profesionales. Así pues, se trata de una cifra que evidencia un crecimiento consolidado pese a la coyuntura adversa.
Por otro lado, los profesionales están experimentando una revisión de tareas. Por ejemplo, más allá de tareas como la de carga y descarga se produce también un incremento en las tareas administrativas tanto en las personas con los puestos de transporte como de almacén
Los autónomos, una de las claves
Así pues, una de las claves del sector logístico son precisamente los autónomos. Según afirman desde la consultora Synergie, “resulta imprescindible satisfacer las necesidades de este colectivo puesto que representan una base de profesionales muy importante para el desarrollo de la actividad logística y una notable proporción de los autónomos de nuestro país”.
En este sentido, Balcells apunta que “los datos de abril advierten de una tendencia a la baja en las afiliaciones en régimen RETA por parte de profesionales del sector logístico y eso debe ser una señal de alerta para los poderes públicos, quienes deben evitar que esta fuga de autónomos siga al alza”.
Cubrir nuevos perfiles
Otra de las claves pasa por la necesidad de cubrir nuevos perfiles. En este sentido, estos perfiles surgen gracias a los avances tecnológicos y la digitalización que está haciendo que se requieran de nuevos profesionales. Sin ir más lejos, gracias al comercio electrónico, se ha puesto en relieve la necesidad de cubrir perfiles que necesitan una alta cualificación y que va mucho más allá del perfil vinculado a trabajos en el almacén como podría ser el de mozo.
«Es imprescindible que se incorporen profesionales que impulsen los criterios de sostenibilidad en el conjunto de la industria logística. Este desafío incluye tanto cuestiones relacionadas con la edificación de plataformas logísticas como la firme apuesta por medidas que reduzcan el impacto medioambiental del sistema de transportes»