La Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 presentada por el Ministerio del Interior -con el protagonismo e iniciativa de la DGT– la semana pasada recoge una nueva batería de medidas con la intención de impulsar la movilidad eléctrica de forma progresiva durante estos años. Entre esta serie de puntos aparecen puntos relevantes e interesantes como formación de seguridad vial en colegios, cursos de conducción eficiente o mantener la idea de examinarse del carnet de conducir con coches automáticos. Estas son algunas de las nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales.
El objetivo primordial es reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta en un 50% antes de que termine la década. No obstante, este proyecto también cuenta con una serie de ideas pensadas para disminuir las emisiones derivadas del tráfico rodado, algo que va acorde con las exigencias de la Unión Europea, entre otras instituciones internacionales.
Coches automáticos para examinarse
En esta serie de medidas que incluye la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 destacan algunas iniciativas pensadas para impulsar la movilidad eléctrica con el fin de reducir la siniestralidad en carretera y disminuir las emisiones nocivas para el medio ambiente.
Además, esta batería de medidas incluye la creación de un permiso de conducir, el B1, que permitirá a los mayores de 16 años obtener una licencia que les habilite para la conducción de cuadriciclos eléctricos. La DGT ha asegurado que impulsará el uso de vehículos automáticos en las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir.
De esta manera, la eliminación del código 78, que identifica a aquellos conductores que han superado la prueba con un coche automático y les impide utilizar otro tipo de vehículos, es una petición de las autoescuelas porque no comparten ni están de acuerdo con la situación actual. «Hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático», señalan.
Otras medidas
- El próximo curso escolar empezará a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible, que se incluirá en el currículum o expediente académico.
- Se creará una nueva titulación en la Formación Profesional del curso 2022-2023: Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar.
- Cursos de Conducción Segura y Eficiente para turismos y motos. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año.