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La pregunta del futuro: ¿Camiones de batería o de hidrógeno?

De momento, los camiones eléctricos a batería resultan más eficientes y económicos, pero aún se encuentran en desarrollo.

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La opción de los camiones eléctricos a batería o de hidrógeno son dos posibilidades que parecen más reales tras los últimos meses. El encarecimiento de los precios de los carburantes están acelerando el proceso de desarrollo de ciertos vehículos. Las posibilidades son dos, y la que sea más viable marcará el transporte del futuro. La fecha límite para que este tipo de movilidad sea completamente sostenible está marcada en rojo para el año 2050. Los pasos a seguir para desterrar a los combustibles fósiles pasa por apostar por una de estas dos opciones y destinar más dinero a la investigación I+D. A la propia necesidad del consumidor de ahorrar dinero, se suma la preocupación medioambiental.

La crisis ya mencionada está provocando que cada vez más empresas del sector del automóvil se planteen la posibilidad de invertir todo su desarrollo en la electrificación del transporte por carretera. A esta pregunta se suma otra, la apuesta por las baterías o por el hidrógeno, donde ambas opciones se encuentran todavía en una fase temprana, especialmente esta última.

Aunque desde un primer punto parece que los eléctricos a batería serán los elegidos, la respuesta no es tan sencilla y por eso la fase de desarrollo necesitará su tiempo de experimentación adecuado. La primera complejidad es la amplitud del sector del transporte, que va desde pequeños vehículos hasta otros más grandes, como los camiones de transporte de mercancías o los aviones comerciales.

Ventajas de cada una

Las baterías tienen la gran baza de ser la opción más económica y eficiente, además de estar más desarrollada actualmente, ya que está en constante investigación sobre sus capacidades, una cuestión importante y a la que los hidrógenos han perdido fuelle. Además, la infraestructura que requieren los camiones de batería es menor que la de su competencia. La baja demanda eléctrica en el periodo nocturno hará que los eléctricos a batería sean menos costosos. Por la otra parte, la gran ventaja de los hidrógenos es su rápido repostaje, a diferencia de los baterías.

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