La Comisión Europea ha aprobado esta misma semana el programa de 450 millones de euros para dar ayudas directas al sector del transporte, tanto en lo relativo a mercancías como al sector de pasajeros. Se trata del plan que se acordó entre el Gobierno de España y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
En qué consiste el plan de transporte aprobado
Este programa se rige por las normas del Marco Temporal de Ayudas de Estado que fue adoptado por Bruselas y cuyo objetivo principal es reducir la gravedad de las consecuencias que la coyuntura actual ha tenido en el sector. De este modo, se permite a través de este plan llevar a cabo la concesión de una serie de ayudas públicas al tejido empresarial que en otra coyuntura no se podrían dar.
Dichas ayudas se traducen en un importe de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero, aquí se enmarcan los taxis, VTC y ambulancias. Todo ello marcado por un límite de 400.000 euros por empresa como máximo.
Una medida que llegará con cierta celeridad a los afectados porque en ningún caso se podrán conceder pasado el 31 de diciembre de 2022.
La bonificación al combustible
La otra parte del acuerdo fundamental son los 600 millones de euros que este programa reserva para ofrecer una bonificación de 15 céntimos por cada litro de combustible a los profesionales del sector. Una ayuda a la que se suma un mínimo de 5 céntimos más que ha de ser aportado por la empresa petrolera en un plazo de tiempo que se puede extender hasta el próximo 30 de junio.
Ampliar plazos vinculados a los préstamos
El tercer punto clave del acuerdo pasa por la posibilidad de ampliar el plazo en el tiempo de vencimiento de los préstamos públicos a este sector. También se duplica la cantidad de presupuesto que hay para destinar a las personas que dejan la profesión de transportista, pasando de los 10 millones que había hasta ahora a 20.
También se refuerzan las medidas legales que se seguirán para evitar que se den situaciones abusivas vinculadas a la subcontratación al tiempo que se impide que se abone una cantidad inferior por los servicios del coste que supone desempeñar los mismos al sector.
De este modo, el acuerdo se materializa tras unas semanas de parón y una dura de negociación semanas atrás entre el Gobierno y las asociaciones de transportistas. Unas ayudas totales que ascienden a 1.050 millones de euros.