Torrejón de Ardoz (Madrid) está de fiesta. Y no nos referimos sólo a las Fiestas Locales del municipio que finalizaron el pasado miércoles, sino a la puesta en marcha de la primera línea de autobús de hidrógeno de España, y una de las primeras de Europa.
El autobús urbano de hidrógeno H2 City Gold LHD recorre las calles de Torrejón de Ardoz, concretamente en las líneas 4 y 6 de autobuses, dos líneas estratégicas en el municipio al unir ambas la Plaza de España, en pleno centro del municipio, con el Centro Comercial Parque Corredor en el caso de la línea 4 y con la Base Aérea en el caso de la línea 6.
Transporta a un máximo de 78 personas
Entre las características de este autobús destacan sus 12 metros de largo, su piso bajo integral y su 100% de accesibilidad. Cuenta con capacidad para 78 personas, 35 de ellas sentadas y 42 de pie, además de un espacio reservado para las personas con movilidad reducida.
La autonomía del autobús de hidrógeno H2 City Gold LHD alcanza los 400 kilómetros gracias a sus cinco depósitos de hidrógeno, ubicados en el techo del autobús, y con capacidad para 37 kilos, que permite hacer su repostaje en tan sólo 10 minutos.
Máxima seguridad para los pasajeros
El H2 City Gold LHD garantiza la máxima seguridad a los pasajeros de las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz, al contar con sistemas que incorporan retrovisores con pantalla interior y cámara exterior, además de la alerta acústica en el momento de circular marcha atrás.
La iluminación interior y exterior del autobús se realiza a través de tecnología LED. También cuenta con sistemas de detección y extinción de incendios, ayuda al arrancar cuando se encuentra en pendiente, sensores de luz y lluvia, y cuatro cámaras de videovigilancia.
Alsa y Toyota, a por las cero emisiones
El autobús H2 City Gold LHD nace gracias a la unión de Alsa y Toyota. Ambas compañías vienen trabajando de forma conjunta desde hace varios años con un único objetivo, conseguir que todos sus vehículos sean de cero emisiones en la próxima década.
En este sentido, Toyota tiene previsto alcanzar las cero emisiones en el año 2030 en toda su flota, mientras que la compañía Alsa tiene como objetivo que todos sus autobuses urbanos sean de cero emisiones en 2035 y los interurbanos, cinco años más tarde, en 2040.