El río Ebro, a su paso por Zaragoza, agradecerá la reducción de emisiones de C02 de los autobuses urbanos. El Ayuntamiento zaragozano ha adquirido la considerable cifra de 68 buses eléctricos que recorrerán las calles de la ciudad.
De hecho, el primero de ellos lo está haciendo desde el martes 30 de agosto recorriendo la línea 38 de autobuses, y en las próximas fechas también transitará por las líneas 21, 22, 30, 39 y 40 de manera alternativa, lo que permitirá que un buen número de usuarios prueben el nuevo bus eléctrico.
MODERNIZACIÓN DE LA RED TRANSPORTE URBANO
La llegada de 68 autobuses 100% eléctricos supone para Zaragoza el inicio de la modernización de la red de transporte urbano. El consistorio ha confirmado, que en los próximos dos meses, otros 10 autobuses de este tipo prestarán servicio.
El conocido popularmente como “ie tram” ofrece a los ciudadanos un notable salto de calidad por su diseño, comodidad, y especialmente por ser un autobús totalmente eléctrico de cero emisiones. El bus tiene una longitud de 12 metros, con una capacidad de batería de 430kwh, lo que le permite tener una autonomía cercana a los 220 kilómetros.
30 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La apuesta de Zaragoza por la movilidad sostenible es de gran calado. A la llegada de los 68 nuevos autobuses, se unen las obras de electrificación de las cocheras de AVANZA, y la adquisición de dos nuevas unidades de tranvía, todo ello financiando a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La inversión que recibirá el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza los 30.6 millones de euros. Para su alcalde, Jorge Azcón, “estos fondos ayudarán a implantar en Zaragoza proyectos de movilidad sostenible real, unas inversiones necesarias que beneficiarán a toda la ciudadanía”.
APUESTA POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE
De los 30 millones de euros de inversión, 14,6 están destinados a la compra de los 68 nuevos autobuses 100% eléctricos. La cantidad invertida supone una ayuda media de 240.000 por cada bus, es decir, la diferencia de inversión entre lo que costaría un vehículo hibrido y un modelo de cero emisiones. A orillas del Ebro tienen muy claro hacia donde se va a dirigir el transporte urbano de Zaragoza, hacía la movilidad sostenible, las cero emisiones y el respeto al medioambiente.