Volvo, a través de su división Volvo Trucks, ha presentado su primer prototipo movido por hidrógeno. Se trata de un camión tráiler que cuenta con un sistema de propulsión que funciona con una pila de combustible de hidrógeno y que según afirman desde Volvo sería capaz de recorrer hasta 1000 kilómetros sin tener que repostar.
El prototipo de Volvo Trucks
Aunque el prototipo sí se ha presentado todavía no se conoce cuándo podría comercializarse, la posible versión de producción de este camión tráiler, aunque lo cierto es que ya hay varias unidades de prueba con las que los ingenieros de la empresa están trabajando.
Para Volvo Trucks, tanto en el caso de los camiones que son completamente eléctricos, y que se encuentran movidos con baterías, como los que funcionan con una pila de combustible de hidrógeno, serían una solución sostenible y que se podría usar para el transporte de mercancías por carretera.
Precisamente con el fin de dar un impulso al uso de la tecnología vinculada al hidrógeno dentro del sector, Volvo Trucks se ha unido a Daimler Trucks, creando la llamada Joint Venture Cellcentric, que tenía el objetivo de producir las pilas de combustible de hidrógeno que usarán sus camiones.
Además, Volvo Trucks estaría pensando en ampliar su catálogo de opciones al considerar incorporar un nuevo camión trailer que estaría destinado al transporte de mercancias por carretera movido por hidrógeno. No obstante, aún no se dispone de una versión final que sería la que iría a producción, como sí está ya el GenH2 de Daimler Trucks.
La autonomía con la que contará
Este prototipo contará con una capacidad de autonomía muy parecida a la de un camión diésel, pudiendo hacer hasta 1000 kilómetros sin tener que repostar. Para ello, contará con dos pilas de combustible de hidrógeno, siendo cada una capaz de generar por sí misma unos 300 kW de potencia.
Por otro lado, en Volvo Trucks se considera que sería posible completar el repostaje de hidrógeno en menos de 15 minutos, aunque todavía no se sabe cuál es capacidad que tendrán los tanques para su pertinente almacenamiento.
Desde Volvo Trucks garantizan que los camiones para el transporte de mercancías que estarán movidos por hidrógeno podrán ser una alternativa necesaria en los países que no tengan la infraestructura de recarga adecuada para los camiones eléctricos.
Una hoja de ruta la que toma Volvo que será la que seguirán el resto de fabricantes a lo largo de los próximos años.