El mayor pedido de camiones eléctricos Scania o de cualquier otra marca se ha materializado, un total de 600. La apuesta por los camiones eléctricos parece segura y consistente frente a una serie de elementos que favorecen la llegada de estos vehículos a las principales empresas del sector de la logística.
La empresa lituana que ha realizado este pedido sin precedentes es Girteka Logistics. Durante los próximos 4 años recibirá 600 camiones eléctricos Scania. Una marca especializada que ha creado uno de los primeros modelos de este tipo de vehículos de eléctricos que cambiará por completo el sector de la logística y el transporte de mercancías.
600 camiones eléctricos Scania son el pedido más grande de una sola empresa
La subida del precio de los combustibles ha hecho que muchas empresas se planeen dar un buen acelerón a la transición energética. Apostar por los vehículos eléctricos puede suponer un ahorro significativo. Ante el precio de unos vehículos pesados que pronto no podrán circular o venderse, la apuesta de esta empresa lituana para entrar por la puerta grande en el sector de la logística europea implica la compra de 600 camiones eléctricos Scania.
Scania 45R/S es el camión eléctrico que recibe la mayoría de los pedidos de esta marca. Se trata de una cabeza tractora que puede llegar hasta los 350 kilómetros de autonomía con 40 toneladas pudiendo llegar hasta los 250 kilómetros con 65 toneladas. A la hora de medir la autonomía el peso cuenta en los camiones eléctricos.
Este elemento forma una variable importante que no solo afecta a la autonomía, también a unas futuras rutas o a la viabilidad de este camión. Necesitamos disponer de un tipo de vehículos que realmente acabarán siendo el futuro cuando se establezcan unas normas básicas sobre el peso máximo de cada uno de los vehículos.
En España el máximo son las 40 toneladas, aunque se estudia el aumento para poder permitir una mayor capacidad. Teniendo en cuenta el peso de las baterías eléctricas y el espacio que ocupan que es mayor que el motor de combustión. El cargador rápido que necesitan estos camiones es otro de los elementos que marcará su viabilidad.
La batería de 624 kWh puede cargarse completamente en menos de 90 minutos en un cargador rápido de 375 kW. La instalación de estos elementos repartidos por la geografía europea o por las principales centrales logísticas es lo que convertirá este pedido en el primero de muchos similares.
La empresa de gestión de activos de transporte de Girteka, el Ceo de ClassTrucks, Mindaugas Pasilauskas, ha manifestado que: “La cooperación con Scania es un paso más en nuestro camino para convertirnos en una de las diez mejores empresas logísticas de Europa. Con el objetivo de hacer avanzar el transporte por carretera en una dirección sostenible, nos hemos unido a Scania para compartir nuestras experiencias y colaborar en el desarrollo del futuro sistema de transporte en Europa. Lo haremos mediante una diversificación del transporte por carretera, en la que desplegaremos tanto soluciones de bajo consumo como camiones eléctricos, para ofrecer servicios logísticos asequibles, basados en soluciones sostenibles.”
Una apuesta arriesgada que puede convertirlos en los primeros que dispongan de una flota completa de camiones eléctricos destinados a convertirse en una nueva forma de transportar mercancías. La llegada de estos camiones que deben recorrer las carreteras europeas también será determinante para abaratar unos costes que están por las nubes. El alza de los combustibles fósiles solo puede acabar con la llegada de unos elementos que cambiarán por completo el precio y la forma de realizarse las rutas para la supervivencia y el futuro de este sector.