La OCU ha dado a conocer un dato sorprendente, el dinero que permite ahorrar un coche eléctrico, hasta 15.000 euros. Desde el momento en el que el coche eléctrico sale del concesionario, es un gasto. Empezamos a mantener un coche que, aunque supone la independencia más absoluta, también representa la llegada de una formar de ahorrar o al menos de intentarlo.
Un coche no es un negocio es una necesidad que nos permite ganar tiempo y libertad. Poder ir a donde queramos simplemente con el depósito lleno o en este caso, con las baterías al 100% de capacidad. Pero más allá de su función al final del recorrido siempre acaba suponiendo una inversión de dinero que no recuperamos. La ilusión de vender el coche de segunda mano para ganar algo, se esfuma si contamos lo que hemos pagado a lo largo de los años.
Hasta 15.500 euros puedes ahorrar con un coche eléctrico en 11 años
La vida útil de un coche eléctrico o diésel no debería superar los 11 años. Es el momento en el que ya no deberían circular, siendo sustituidos por otros. En estos años en los que habremos aprovechado en la mayor medida posible nuestro coche eléctrico, conseguiremos ahorrar una buena cantidad de dinero.
Un dinero que podremos invertir en la próxima compra que nos servirá para hacernos con un tipo de coche eléctrico con el que quizás no contábamos. La OCU ha analizado dos modelos similares, un diésel y un eléctrico para saber qué es lo que gastan a lo largo de su vida útil, el resultado ha acabado siendo este ahorro de miles de euros que supone un extra o un motivo más para hacer el cambio.
Un coche eléctrico nos permite ahorrar
El ahorro se consigue, en primer lugar, en una compra con descuento. España es de los países en los que puedes ahorrarte una buena cantidad de dinero, en parte gracias a unas ayudas que empiezan con un plan MOVES III que supone la llegada de miles de euros de descuento a nuestro bolsillo. Una cantidad de dinero a la que se sumará un 15% menos de IRPF, algo que supondrá también un descuento.
En algunas ciudades o municipios se bonifican parcial o totalmente los impuestos de un coche eléctrico que acabará costando mucho menos de lo que podríamos imaginar. Aunque donde más se ahorra es en el combustible, una cantidad de euros que prácticamente se dobla por repostaje o recarga.
La media de gasto de un coche eléctrico para recorrer 100 kilómetros está en torno a 1 euro, mientras que en combustible supone más de 3 euros. Teniendo en cuenta que cada coche recorre un número de kilómetros, en este caso estaríamos ante una cantidad de dinero que año a año va pesando.
La OCU también destaca que más allá del dinero que se ahorra, también debemos tener en cuenta que supondrá un beneficio para el medio ambiente. El hecho de que no produzcan emisiones contaminantes ya es un plus a la hora de conseguir que un coche eléctrico llegue a todas las casas. A la larga acabará suponiendo un dinero ahorrado, pero también la forma de proteger a la propia naturaleza.
Un futuro mejor nos está esperando con este ahorro significativo de euros y de emisiones de Co2, gases de efecto invernadero que perjudican seriamente al planeta. Cada granito de arena cuenta en este cambio que queremos conseguir con el paso del tiempo y de los años. La apuesta por el coche eléctrico es la más rentable para el bolsillo en un presente marcado por los altos precios y para los días que están por llegar.