La era del camión Volvo eléctrico ha empezado, un modelo que ha sido el primero en realizar la ruta de Valencia a Zurich con 20 toneladas de naranja. Este tipo de transporte no es nada sencillo, teniendo en cuenta que se trata de un producto perecedero que debe ser tratado en unas determinadas condiciones y llegado a su lugar de destino.
Un total de 3.000 kilómetros en un camión eléctrico Volvo. Un recorrido que fue planificado para conseguir llegar a destino y crear un precedente. Estamos cada vez más cerca de que este tipo de camiones lleguen para quedarse a todas las carreteras europeas. El recorrido no era fácil, pero con ayuda de los especialistas en logística y con los profesionales de Volvo fue un primer trayecto innovador.
Volvo tiene el camión eléctrico capaz de recorrer 3.000 kilometros en una ruta europea
A la hora de apostar por el camión eléctrico, la autonomía es un factor importante. Necesitamos hacernos con un tipo de vehículo que sea capaz de llevar todo tipo de elementos en el tiempo marcado. En esencia, el tiempo es oro para cualquier empresa, pero para las de transporte más. Por muy barato que pueda ser el combustible, en este caso la electricidad, cumplir los plazos es incluso más importante.
La misión de Volvo y una empresa encargada de llevar naranjas a Zurich se ha convertido en tendencia en el sector del transporte. A priori, podría parecer imposible trasladar varias toneladas de naranja con un tipo de camión que se mueve solo por energía eléctrica. Teniendo en cuenta que no llegaría con una sola recarga y que debería hacer algunas paradas por el camino.
Krummen Kerzers en colaboración con su cliente Casa del Mas, es un distribuidor suizo de cítricos de cultivo biológico que tiene sus plantaciones en Canals, Valencia. Los suizos son los primeros en apostar por la electricidad, por lo que decidieron probar el camión 100% eléctrico de la marca Volvo.
De momento fue solo un experimento, es decir, aunque sea un trayecto que se debe repetir todas las semanas, de momento, solo una semana ha servido para poner a prueba este vehículo que ya forma parte de esta empresa suiza con la sede en Zurich. Tal y como nos demostraron es posible otra forma de transportar mercancías.
El delegad de Krummen Kerzers dijo que: «Queríamos demostrar que la electromovilidad también tiene sentido para los viajes de larga distancia en camión». Para conseguirlo planearon el trayecto con mucha antelación, marcando los puntos de recarga y pidiendo preferencia en los mismos. No se han encontrado ninguno que estuviera ocupado, algo que les hubiera retrasado en gran medida.
Los usuarios que se encontraron con este camión de grandes dimensiones en un cargador eléctrico cerca de su casa debieron quedarse con la boca abierta. Aunque con algo de ayuda de los usuarios que colaboraron para dar preferencia al camión se consiguió llegar en el plazo marcado, faltan más cargadores o una cierta red destinada solo a camiones eléctricos para ver proliferar estos servicios.
Las 20 toneladas de naranjas llegaron a su destino sin ningún problema. En el plazo marcado y con la frescura que un producto como este requiere. Las cámaras refrigeradoras también influyen en la autonomía de este tipo de camiones, por lo que era importante que llegará a su destino con una gran carga y un reto añadido, el de las naranjas. Quizás en breve pueda repetir un viaje que ya se ha convertido en histórico, para la marca de cítricos y para todo el país.