La llegada del invierno o del frío expone la batería eléctrica de cualquier vehículo a las temperaturas extremas propias de esta estación. Pasaremos de los más de 40 grados a un termómetro negativo, con lo cual, necesitamos estar preparados para afrontar este reto con nuestro coche eléctrico.
Un coche con una batería bien cuidada es importante. Al igual que sucede con un coche de combustión, necesitamos estar preparados para seguir unas recomendaciones. Los expertos recomiendan unos cuidados básicos para que el coche arranque de forma eficiente. Es decir, se vaya calentando poco a poco. Será una manera de mantener la autonomía y la batería en perfectas condiciones.
La diferencia entre un coche eléctrico y de combustión: La temperatura
Un coche eléctrico no tiene un motor que desprende calor residual con lo cual se calienta a través de una bomba de calor. Este pequeño secreto es el que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar al máximo la batería de un coche eléctrico. No pasar frío, viajando cómodamente pasa por unos pequeños trucos que podemos aplicar, de mano de los grandes especialistas del sector.
- Preacondicionaremos la batería de nuestro coche eléctrico para la carga plena desde los primeros segundos. De esta manera evitaremos gastar más de la cuenta o pasar frío. La calefacción de un coche eléctrico puede afectar a la autonomía, de hecho, es uno de los factores que más los afecta.
- Calienta el habitáculo del coche mientras se está cargando. Antes de arrancar y sabiendo que se tiene un extra de electricidad en el momento de carga, es el momento de encender la calefacción. De esta manera conseguiremos la temperatura que buscamos en casa. Sin necesidad de que nada le afecte a nuestro coche.
- Antes de usar la calefacción, podemos emplear el sistema de asientos o volante calefactables. El gasto energético es mucho menor, con lo cual conseguiremos ahorrar y mantener el confort en el habitáculo. De esta manera los expertos recomiendan que se asegura un correcto funcionamiento sin necesidad de poner en riesgo la batería del coche.
- En trayectos cortos se necesita más energía que en largos. Con lo cual, a la hora de planificar un viaje en invierno en el que la calefacción deba estar conectada tendremos en cuenta este factor clave. Es indispensable disponer de la máxima comodidad posible, teniendo en cuenta que estamos ante un tipo de vehículo distinto.
La batería del coche eléctrico durará entre 10 y 20 años
Una batería de un coche eléctrico está pensada para durar entre 10 y 20 años. En países de la vertiente mediterránea quizás no haya tradición suficiente, pero en Estados Unidos, en la cuna de Tesla, desde hace décadas que estos vehículos soportan temperaturas extremas. Con lo cual, pese a lo complicado que pueda parecer acostumbrarse a una nueva forma de conducir y de pensar, debemos tener en cuenta que los beneficios son mayores de los esperados.
Conseguiremos darle a nuestro día a día un motivo más de eficiencia. Aprender a conducir en frío con un coche cuyo cada segundo cuenta es fundamental. Apuesta siempre por vehículos con bomba de calor, un extra o un plus necesario que llevan de serie muchos utilitarios. El coche eléctrico más vendido, el Renault Zoe lleva bomba de calor que facilita el uso de la calefacción en situaciones en las que se necesite. La mayoría de los vehículos también preparan el coche antes de iniciar la marcha, con lo cual, mientras se carga calientan el habitáculo de forma automática. Un sistema que ahorra energía a la hora de circular, algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico.