La digitalización del transporte es ya una incipiente realidad. En la actualidad existe un grupo de trabajo que busca fomentar el uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías y esta cuenta ya con un total de 50 organizaciones, divididas entre asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios, logísticos, empresas tecnológicas, etc.
Esto es, precisamente, lo que se ha puesto de manifiesto, dejando claro que los diferentes grupos están listos para preparar el uso del e-CMR o la carta de porte digital. Además, las empresas han ido incoporando esta herramienta a su día a día para así lograr un tipo de trabajo más eficiente y competitivo que se vincula al transporte de mercancías.
CMR en el transporte, un proyecto ya que comparten más de 30 países
Así pues, todo esto da lugar a una documentación electrónica que cuenta con una validez en 30 países que ya han ratificado el protocolo e-CMR. Aquí destacan algunos como España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suecia y Suiza, Países Bajos, Polonia, República Checa, entre otros. En definitiva, un total de 30 países que ya se han sumado a este proyecto que destaca por su innovación.
Entre las ventajas del e-CMR vemos que la gran mayoría de las mismas están vinculadas precisamente con su interoperabilidad y la facilidad con la que se pueden gestionar también otras plataformas de servicios, como puede ser, en este sentido, la plataforma Simple, o de gestión, así la relativa a los servicios que se prestan en las aduanas.
La incorporación de los e-CMR ya es una realidad
Esta incorporación es una realidad en determinados puntos como los vinculados a los expedientes de exportación a Reino Unido, y que es algo tan ventajoso que ha permitido que desde la Inspección de Sanidad Vegetal se acepte el eliminar la matrícula del vehículo de transporte.
También se está implementando ya este tipo de funcionamiento, basado en la integración de e-CMR, en la Plataforma SIMPLE. Es un proyecto en el que trabajan Puertos del Estado, ADIF y el MITMA, y que busca facilitar el intercambio de información entre los diferentes miembros que participan en la cadena logística.
Desde este grupo de trabajo que se ha creado se considera que, aunque este anteproyecto de Ley de Movilidad sostenible, estipula que en 2024 el documento de control administrativo sea ya sólo digital, falta cierta implicación por parte de la Administración Pública si, verdaderamente, se busca que eso sea así, tanto en lo relativo a la financiación como al desarrollo normativo para su aplicación.