Tesla estaría interesada en construir su nueva fábrica en Europa en estos terrenos de España después del incidente que ha tenido en Alemania y la filtración del gobierno valenciano. Todo parecía indicar que Tesla se instalaría en la Comunidad Valenciana antes de que se filtrará la noticia y Elon Musk diera por finalizada su propuesta.
Pero, una pequeña carambola del destino ha llevado a Tesla de nuevo a la casilla de salida en España. La imposibilidad de ampliar su factoría de Alemania, la más grande de Europa, hace que nuestro país sea la puerta de entrada al continente. De nuevo, parece que la compañía que más coches eléctricos vende del mundo estaría interesada en nuestro país.
Tesla podría fabricar coches eléctricos en nuestro país
Alemania es el país que tiene hasta la fecha la fábrica más grande de Tesla en Europa. Los planes de Elon Musk pasaban por poner una nueva fábrica en España, pero la filtración de esta idea cuando ya estaba casi cerrado el acuerdo hizo que se replanteará la situación. Desde Alemania se podría dar servicio a una demanda cada vez más grande en Europa.
Los coches eléctricos de Tesla son los más vendidos de este continente que sigue apostando por política que sean capaces de acabar con las emisiones que perjudican al medio ambiente. No es de extrañar que Musk haya querido ampliar sus dominios. Pero, no por ser uno de los hombres más ricos del mundo, todo le viene rodado, sino que se encuentra con problemas que afectan al común de la población.
La zona en la que se encuentra la fábrica de Alemania no puede ampliarse más. Ocupa parte de un espacio protegido con lo cual, no contaría con los permisos necesarios para ampliar su capacidad. Con una demanda en aumento, Musk estaría de nuevo buscando en España terrenos para poder instalarse.
Cheste sería el lugar elegido por Tesla para construir su fábrica en España
La filtración inicial antes de que cerrara el acuerdo acabó con unos planes de la compañía de coches eléctricos que vuelven a estar sobre la mesa. La Comunidad Valenciana tiene una serie de características que atraen a Tesla. La experiencia en las distintas fábricas de fabricación de coches, pero también especialmente las conexiones ferroviarias con un posible corredor del Mediterráneo y marítimas, con un importante puerto, han hecho que esta opción esté de nuevo sobre la mesa.
Cheste sería en esta ocasión el lugar elegido para la instalación de una fábrica que podría dar trabajo a miles de personas. El objetivo de Musk es crear un segundo punto estratégico con las mismas características que la planta de Berlín. La buena conectividad entre Valencia y Madrid, cerca también de la A-7 que va desde Barcelona a Algeciras, hace muy deseable estos terrenos que suponen una superficie de unas 50 hectáreas.
Cerca también del famoso circuito y con mano de obra experimentada en la automoción, el lugar no podía ser más atractivo por los inversores. Tocará esperar para ver si Musk se reúne con el nuevo gobierno autonómico o con el presidente de España para buscar la forma de poder llegar a nuestro país.
La fábrica de Tesla en España puede ser cuestión de semanas, un impulso enorme para la llegada del coche eléctrico a este continente. El aumento de las ventas de este tipo de coches y las ayudas que ofrece el gobierno para la instalación de determinadas empresas, pueden ser la llave maestra de un acuerdo que nos beneficia a todos. Será esta quizás la definitiva, el momento clave de una negociación que esta vez sí, puede tener un final feliz.