La fábrica de autobuses y vehículos eléctricos y un centro de investigación que construirá en los terrenos de Acor la empresa Switch Mobility tiene fecha de salida. Después de varios retrasos tocará esperar unos seis meses hasta que se pueda empezar a visualizar uno de los centros más importantes de nuestro país.
Valladolid es noticia por convertirse en una de las primeras ciudades de nuestro país que abraza un tipo de tecnología que se ha convertido en imprescindible. Después de algunos retrasos por fin Switch Mobility tiene una fecha en el calendario para su ejecución. Se podrá empezar a visualizar el futuro del territorio y del país.
La fábrica de autobuses y vehículos eléctricos de Valladolid tiene fecha
The Formula E Race themed Switch EiV22-India’s first electric double-decker was flagged off in Hyderabad by Telangana Chief Secretary Santhi Kumari in the presence of Sri K T Rama Rao,Hon’ble Minister for Information Technology,E&C, Industries and MA & UD, Government of Telangana pic.twitter.com/P2iYAucLRo
— Switch Mobility (@switchEVglobal) February 7, 2023
El 18 de marzo de 2022, hace casi un año, se puso la primera piedra de la que sería la primera fábrica de Switch Mobility en Valladolid. Una tecnología largamente esperada en España que contará con los mejores, todo el país luchaba por ofrecer suelo a este tipo de fábrica que representa el futuro. La movilidad sostenible es una realidad, especialmente en estos días en los que las principales ciudades apuestan por ella.
Al acto asistieron el CEO de Switch Mobility, además de Dheeraj Hinduja (representante de la familia india que tiene la mayoría de las acciones privadas de esta compañía principalmente pública), junto con otros miembros de la Junta Directiva de la empresa además de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Al acto, que ha presentado la máxima responsable de la compañía en España y Portugal, Eva Driessen, también han acudido varios miembros del Equipo de Gobierno.
Un total de 7.000 empleos en una inversión de 100 millones de euros son las cifras que traerá tras de sí esta primera piedra. En este acto todas las administraciones que trabajaron conjuntamente para conseguir este gran avance estuvieron de acuerdo de que cuando se está unido, los resultados son mucho mejores.
Después de esta primera piedra hubo un retraso en la ejecución de las obras que Óscar Puente, alcalde de Valladolid se encargó de justificar: “hay dos aspectos del proyecto que no estaban suficientemente maduros. Uno es el I+D, los requerimientos del DUS en la Unión Europea. El otro es el tema de la estructura comercial y de la cartera de ventas. Ellos querían comenzar con la fábrica ya con un número de pedidos para no empezar en vacío”.
La lógica hace que quieran emprender un negocio con todas las garantías posibles, especialmente con una inversión tan grande. Según Puente la viabilidad del proyecto no está en duda. Es una fábrica que debe ejecutarse durante los próximos 6 meses. Quizás más tarde de lo que estaba previsto, pero con la intensión de generar una inversión rentable que sea capaz de ofrecer trabajo estable y productos de calidad.
El sector de los autobuses y vehículos eléctricos está en alza y este enclave de Valladolid es uno de los primeros de nuestro país que abrazará esta tecnología. Será una de las grandes inversiones que verá en breve materializarse sobre el territorio. A la espera de que lleguen los primeros pedidos y la fábrica empiece a ponerse en marcha las perspectivas son buenas, después de unos meses de incerteza. Valladolid puede coger el testigo de una de las empresas del sector del vehículo eléctrico más potentes, Switch Mobility está dispuesta a poner una gran cantidad de dinero sobre suelo español en una de las fábricas más grandes del mundo en España